Genética causa delgadez extrema

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La duplicidad de cromosomas está relacionada con la esquizofrenia
La duplicidad de cromosomas está relacionada con la esquizofrenia
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

01-09-2011

La delgadez extrema podría ser causada por algunos cambios genéticos de las personas, al registrar copias adicionales de un grupo de genes que evitan el aumento de peso, según investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Lausana, Suiza.

 

Esta “sobredosis” se registra en una de cada dos mil personas; es decir, estos tienen una duplicidad del cromosoma 16, el cual se asocia con la disminución de volumen corporal. Normalmente, cada persona tiene una copia de ADN de cada padre, dándoles dos copias de cada uno. Pero a veces las secciones pueden ser duplicadas o suprimidas, lo que resulta una anomalía en la cantidad de genes.

 

En el estudio, publicado por la revista Nature, se analizó el ADN de 95 mil personas, y se detectó que menos de 50 casos tenían una duplicación inusual del grupo de genes del  cromosoma 16; y reportaron un índice de masa corporal (IMC) menor de 18.5.

 

 

También,  25% de los individuos flacos, padecían microcefalia, la cual está asociada con defectos neurológicos y corta perspectiva de vida. Además, este tipo de duplicación ha sido vinculada a la esquizofrenia.

 

Los expertos advierten que continuarán con la investigación con la finalidad de conocer tratamientos para evitar la obesidad y otros trastornos de la alimentación.

¿Qué es la microcefalia?

Se trata de un trastorno neurológico, donde  la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño. Puede ser congénita o puede ocurrir en los primeros años de vida.

 

El desarrollo de las funciones motrices y del habla puede verse afectado. La hiperactividad y el retraso mental son comunes, aunque el grado de cada uno varía. Los enfermos pueden registrar convulsiones.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red