¿Flaca con pancita?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salomón Jakubowicz. Colaborador

POR: Salomón Jakubowicz. Colaborador

Dr. Salomon Jakubowicz. Médico Investigador en Endocrinología. Co-Autor del Plan Educativo para la Obesidad Infantil que desarrolla la

04-05-2018

Después de comer algún alimento que contiene lactosa o fructosa, alrededor de 6 horas después comienzan a aparecer los síntomas de colon irritable, lo cual suele una de las principales causas de un vientre inflamado.

 

Conforme pasan lo años y uno adquiere la medianía de edad, los intestinos pierden la capacidad de digerir dos tipos de alimentos: los que tienen lactosa y los que son ricos en fructosa, como se explica en el siguiente video:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Los alimentos recorren los 10 metros del intestino durante las 24-48 horas que dura la digestión. Por eso, los síntomas de inflamación que aparecen al día posterior son producidos por los alimentos que se consumen previamente. Eso hace que determinar cuáles fueron los culpables sea difícil.

 

Existen pocos carbohidratos que no tienen fructosa. Los mejores son la avena, la papa (batata si tiene fructosa) y el arroz (quinoa si tiene fructosa).

 

El azúcar de mesa tiene mucha fructosa. En cambio, las carnes, las nueces, el huevo no tienen.

 

Los vegetales sin fructosa son las espinacas y hongos. Los que si tienen un poco de fructosa son frijoles o caraotas, espárragos, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, pepino, pimientos verdes, lechuga, calabaza, berro y el calabacín.

 

Todas las frutas tienen fructosa pero las peores son las bananas y la pera. En cambio, el aguacate y el coco tienen menos.

 

Por otro lado, no sólo los lácteos contienen leche. La lactosa es un sorpresivo ingrediente en diversos alimentos como el pan, las galletas, golosinas, chocolates, tortas, cereales e inclusive en algunos medicamentos.

 

Entre los alimentos con mayor contenido de fructosa y/o lactosa se pueden contar:

1. Pan: 2 gr lactosa, 2 gr fructosa

2. Maíz: 2 gr lactosa,10 gr fructosa
3. Galletas: 3 gr lactosa, 8 gr fructosa
4. Leche: 12 gr lactosa, 0 gr fructosa
5. Chocolate: 3 gr lactosa, 6 gr fructosa
6. Miel y Agave: 0 gr lactosa, 60 gr fructosa
7. Refrescos: 0 gr lactosa, 20 gr fructosa
8. Frutas: 0 gr lactosa, 30 gr fructosa
9. Jugo de fruta: 0 gr lactosa, 40 gr fructosa
10. Gatorade: 0 gr lactosa, 20 gr fructosa

 

Una solución ante el problema de intolerancia a la lactosa y para el síndrome de colon irritable, son los suplementos con la enzima para digerir la leche Lactasa, la cual se debe consumir antes de un alimento con lactosa o una dosis menor en la comida.

 

Otra alternativa es preparar tu propia leche deslactosada, sólo debes agregar 3 pastillas de esta enzima a un envase con leche y dejarlas actuar por 12 horas, luego de las cuales podrás beberla sin que cause inflamación del vientre.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red