¡Evita los malos entendidos en WhatsApp!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

23-02-2016

“¿Lo hice mal? Pero si eso fue lo que entendí en tu mensaje de WhatsApp, “estuvo muy serio tu whatsApp, ¿estás enojado?”. Para evitar los malos entendidos, lo mejor es analizar lo que escribes en la mensajería instantánea.

 

En entrevista para Salud180, Renata Roa, consultora en Imagen y Comunicación Facial, señala que la mensajería instantánea es muy práctica, pero hay que aprender a utilizarla para darle el sentido que necesitamos a nuestra comunicación.

 

“En realidad sí le podemos dar un todo a nuestra comunicación escrita, a través de los estímulos no verbales como son los signos de puntuación y los íconos gestuales”, explica la especialista.

 

También te puede interesar: 5 razones por las que WhatsApp puede terminar con tu relación

 

 

¡No te confundas!

 

Por ser el principal medio de comunicación en el mundo, principalmente en América Latina, debes poner en práctica algunos tips al momento de escribir un mensaje instantáneo, para evitar malos entendidos.

 

1. Lee el mensaje dos veces

 

Antes de enviarlo, revisa cada palabra y signo de puntuación que utilizaste. A veces escribes por inercia las cosas y no te das cuenta el tono que usaste.

 

2. Elige los temas

 

Existen conversaciones que deben establecerse en persona o por teléfono, y no por textos instantáneos.  Sólo define si se requiere una mayor atención, concentración y enfoque antes de preguntar o contestar.

 

Los malos entendidos se dan por la poca atención que se le pone al medio: Renata Roa

 

3. Muestra tu mensaje antes de enviarlo

 

Si tienes a alguien cerca de ti, pídele que lea tu texto para revisar que el tono que estás utilizando sea el adecuado.

 

4. Nunca respondas si estás enojado

 

Cuando una persona está molesta suele responder automáticamente, sin pensar lo que va decir.

 

5. Aprende a usar los grupos

 

Si compartes una conversación con amigos o familiares, lo mejor es tratar un tema en común, es decir, nunca abordes una situación personal, puede generar enojo entre los demás.

 

6. Evita presionar para que te respondan

 

Aunque WhatsApp te avise que ya leyeron tu mensaje, trata de mantener la calma y esperar la respuesta; tal vez la persona está esperando el momento adecuado para contestarte.

 

7. Cuida tus signos de puntuación

 

Es una gran herramienta para mostrar tus emociones y darle tono a la conversación, sobre todo si la acompañas de íconos gestuales.

 

Por ejemplo, si usas muchos signos de exclamación denotas emoción, mientras que las mayúsculas tienen una connotación de enojo.

 

Renata Roa concluye que el whatsApp es una herramienta inmediata para comunicarnos, pero a veces no es siempre la mejor manera de hacerlo.

 

“Piensa bien en los temas que quieres tratar por esta vía y cuáles recibirán una mejor atención si lo haces en persona o por teléfono.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red