¿Estresado y con manos frías?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El fenómeno de Raynaud, una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos de las manos y pies/ Cortesía: Photos.com
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

12-11-2013

¿Cada vez que te estresas sientes las manos frías o cambian de color? Tal vez estés experimentando el fenómeno de Raynaud, una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos de las manos y pies.

 

De acuerdo con un estudio de la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP), en Brasil, el fenómeno de Raynaud se presenta cuando los vasos sanguíneos de una persona se contraen en exceso al momento de sentir frío o estrés.

 

En la investigación se especifica que cuando una persona tiene un episodio de esta enfermedad, los dedos de manos y pies cambian de color, es decir, presentan una coloración pálida, azul (cianosis) y al final quedan rojas.

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés) señala que el paciente, además de tener las manos frías,  siente entumecimiento por la falta de circulación sanguínea.

 

No obstante, cuando la persona se relaja, el flujo de sangre se regula y se puede sentir un pequeño dolor u hormigueo en los dedos.

  Mujeres, las más afectadas

El NIAMS asegura que el fenómeno de Raynaud se presenta en personas de cualquier edad, pero es más común en mujeres o en individuos que viven en climas fríos.  La enfermedad puede ser hereditaria, sin embargo, tiene dos formas de presentarse:

 

  1. Primaria: Aparece por sí sola entre los 15  y 25 años, principalmente en mujeres.
  2. Secundaria: Se registra entre los 35 a 40 años en pacientes con enfermedades del tejido conjuntivo como esclerodemia, síndrome de Sjögren y lupus.

 

Otras causas que pueden detonar el fenómeno de Raynaud son el síndrome de túnel carpiano, enfermedad de los vasos sanguíneos, por la ingesta de medicamentos para la hipertensión, migraña o cáncer.

 

Los especialistas recomiendan acudir con un especialista para su tratamiento y prevenir daños en los tejidos de manos y pies, como úlceras o gangrena.

 

Si tienes síntomas de este padecimiento mantén tus manos calientes, evita el aire acondicionado, no fumes, controla el estrés y realiza alguna actividad física. Y tú, ¿alguna vez has sentido entumecimiento y las manos frías?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red