Estrés causa cáncer de próstata

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El estrés cotidiano en los hombres puede considerarse como una de las causas de cáncer de próstata, así como provocar una mayor propagación tumoral. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

18-07-2013

El estrés cotidiano en los hombres puede considerarse como una de las causas de cáncer de próstata, así como provocar una mayor propagación tumoral, de acuerdo con un estudio del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, Estados Unidos.

 

Los investigadores observaron que las ramas del sistema nervioso, responsables de las funciones involuntarias como el mecanismo de lucha o huida, pueden desempeñar un papel importante como una de las causas del cáncer de próstata.

 

De acuerdo con el doctor Paul Frenette, uno de los responsables del estudio, explica que una de las ramas, el sistema nervioso simpático (SNS), promueve el crecimiento del tumor mediante la generación de un neuroquímico: la noradrenalina.

 

En tanto que el sistema nervioso parasimpático (SNP), luego de que el SNS detona las primeras etapas del cáncer de próstata, se involucra más tarde, en lo que respecta a la propagación del tumor.

 

Según los especialistas, el SNS regula las rápidas respuestas huida o la lucha del cuerpo al estrés y el peligro por el aumento de la frecuencia cardíaca y la constricción de los vasos sanguíneos; en contraparte, el SNP trabaja en oposición a ella, ayudando al cuerpo a relajarse y conservar la energía.

 

No obstante, ambos sistemas, cuando se presentan condiciones donde el estrés es más frecuente, actúan de manera tal que ambos tienen importantes efectos promotores del cáncer de próstata.

 

Asimismo, explica Frenette, cuando se libera la noradrenalina, hormona del estrés primaria, se une a las moléculas en la superficie de las células tumorales, provocando la liberación de los productos químicos estimulantes de cáncer.

 

Como parte de los resultados del estudio, un análisis de muestras de tejidos tomados de pacientes de cáncer de próstata mostró que los tumores agresivos tenían más fibras nerviosas dentro y alrededor de ellos, que los tumores no agresivos.

 

Esto se debe a que algunos tumores crecen y migran a lo largo de las fibras nerviosas. Los nervios se encuentran comúnmente en y alrededor de los tumores, pero hasta ahora su papel en el desarrollo del cáncer no había sido del todo claro.

 

Sin embargo, los especialistas también observaron en las pruebas aplicadas en ratones, que los medicamentos para la presión arterial alta y ansiedad llamados beta-bloqueadores, actúan bloqueando los receptores de noradrenalina.

 

Esto puede explicar los hallazgos recientes de mejora de la supervivencia en pacientes con cáncer de próstata en los beta-bloqueantes, dijeron los científicos, por lo que pudieran constituirse con uno de los mecanismos con el cual se podría frenar esta causa del cáncer de próstata.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red