Esto podría alterar tu sistema inmunológico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Descubre cómo el cambiar tus horarios para dormir pueden dañar tu salud. Cortesía Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dinero en Imagen

Sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.

04-09-2015

¿Crees que descansar tus 8 horas al día es suficiente para cuidar tu salud y conservar tu energía? Es posible que la respuesta sea un no. De acuerdo a un estudio publicado en la Brain, Behavior and Immunity, en Estados Unidos, los cambios de horarios para descansar también pueden afectar al cuerpo: alteran el sistema inmunológico. 

 

Un experimento realizado en ratones demostró que, al modificar el horario en que dormían y despertaban, les dejaba una pobre calidad de sueño, aunque descansaran las mismas horas de costumbre.

  ¿Noches de contar ovejas?

 

La investigación implica varios aspectos para la sociedad actual, en la que las luces en la noche, los días de trabajo largos, cambios de empleo, la descompensación horaria y las pantallas de computadora, son los responsables de arruinar los ciclos de sueño.

 

Estudiar la privación de sueño y los ritmos circadianos (es el término científico para llamar al ciclo de dormir y despertar) juntos no es sencillo, ya que uno afecta al otro, sin embargo, el equipo logró construir un modelo en el cual el tiempo total de sueño se mantuvo igual.

 

Al trabajar con el reloj de los ratones durante 24 horas, comparados con los de nosotros, los investigadores lograron meter su día en sólo 20 horas, y forzaron a los relojes de sus cuerpos a no estar sincronizados para que la hora de dormir fuera más temprano y la de despertar fuera más tarde.

 

Cuatro semanas después, a los ratones se les inyectó lipopolisacárido, una sustancia que puede causar enfermedades no contagiosas.

 

Los ratones con horarios afectados demostraron que su capacidad para luchar contra enfermedades había disminuido.

 

El estudio atribuye este hecho al cambio en el patrón del circadiano, pese a que los ratones recibían el mismo número de horas en un ciclo de 20 como si estuviera en uno de 24 horas.

 

De acuerdo al estudio, la cuestión es la calidad de sueño, pues para los ratones que despertaban con más frecuencia su actividad cerebral relacionada al sueño reparador se redujo.

 

Las respuestas inmunes volátiles indican que la interrupción del ciclo de sueño, podrían tener consecuencias para la salud de cualquier organismo.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red