Esto pasa si dejas de consumir gluten

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El gluten se encuentra en el trigo, centeno, avena, cebada/Fuente: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-09-2015

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, centeno, avena, cebada y brinda propiedades de elasticidad y volumen a los panes y masas horneadas. Sin embargo, existen posturas divididas entre los beneficios y consecuencias negativas que conllevan a su consumo.


 



Fuente: Getty Images


 


Hasta hace un tiempo, dejar de consumir gluten era exclusivo de las personas que padecen enfermedad celíaca, caracterizada por la inflamación en la mucosa del intestino delgado, haciendo más difícil la absorción de nutrientes.


 


Actualmente, personas que no padecen dicha enfermedad han seguido la tendencia de no consumir alimentos que contienen gluten, principalmente para cuidar su figura como resultado de no ingerir carbohidratos o productos horneados.


 


Además de una dieta estricta, existen otras razones por las que se advierte del consumo de alimentos con gluten. Una de las referencias más avaladas se encuentra en el libro Grain Brain (Cerebro de Pan) del doctor David Perlmutter, quien asegura que entre las consecuencias del consumo de esta proteína están la obesidad, daños mentales y cerebrales como el autismo o Alzheimer.


 



Fuente: Getty Images


 


Sin embargo existen teorías que están a favor del consumo del gluten y de las consecuencias que puede sufrir el organismo al dejar de comerlo.


 


La doctora Roser de Castellar, directora del departamento científico de Santiveri en España, señala que en el tubo digestivo se encuentran células que son capaceas de detectar bacterias de gluten, por tal motivo si dejamos de consumir gluten por un tiempo y después lo retomamos, a estas células les costaría trabajo asimilar la proteína y ocasionar síntomas parecidos a la enfermedad celíaca.


 



Fuente: Getty Images


 


También se hace hincapié en los riesgos de consumir alimentos sustitutos donde se ha eliminado el gluten, ya que éstos contienen sustancias adicionadas con más azúcar y grasas para compensar el sabor que daría la proteína del gluten.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red