Esto es lo que ganas y pierdes al "fantasear" demasiado

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Es bueno fantasear?/ Cortesía: Getty Images
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

15-02-2016

“A qué le tiras cuando sueñas mexicano”, esta canción de Chava Flores refleja cómo algunas personas prefieren vivir en un mundo imaginario para conseguir sus sueños; sin embargo, existen situaciones donde se vale y es bueno fantasear.

 

En entrevista para Salud180,  el médico Óscar Galicia, investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, destaca que la fantasía, la imaginación y la planeación, son funciones muy evolucionadas en el ser humano que son benéficas si las sabe utilizar.

 

Para vivir en equilibrio, no sustituyas la vida con fantasía, vive con ella.

 

“Como todas las funciones en la cognición humana, debe estar controlada y regulada. De lo contrario, se presenta un desequilibrio donde la capacidad de planeación es nula y las personas se vuelven compulsivos y reactivos al entorno”, señala el especialista.

 

En otras palabras, las personas actúan antes de imaginar, pensar o planear. “A veces la primera reacción ni siquiera es adecuada social o moralmente, porque es de tipo emocional”.

  El lado negativo…

 

Cuando las personas necesitan pensar, planear y hacer las cosas una y otra vez, se debe a que están en la búsqueda constante del plan en lugar de volverlo realidad. Todo el conflicto está en su cabeza, en su imaginación.

 

“La fantasía, la imaginación son cosas naturales en el ser humano que nos sirven para funcionar en la vida, pero no son sustituto de la vida".

 

“No podemos vivir de nuestros sueños, de la imaginación, pero sí podemos alimentar nuestra vida de imaginación y de fantasía”, concluye el especialista.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red