Estetoscopio, ¿foco de infecciones?

Estetoscopio, ¿foco de infecciones?

¿Cuál es el instrumental médico con más bacterias? Los estetoscopios ayudan a diagnosticar y a sanar, pero esa esencial herramienta de los médicos también plantea un potencial significativo de propagar gérmenes de un paciente a otro, informa un estudio reciente/ Fuente: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Cuál es el instrumental médico con más bacterias? Los estetoscopios ayudan a diagnosticar y a sanar, pero esa esencial herramienta de los médicos también plantea un potencial significativo de propagar gérmenes de un paciente a otro, informa un estudio reciente.

 

El diafragma del estetoscopio, la pieza redonda que se coloca en el cuerpo del paciente, puede llenarse de bacterias resistentes a los antibióticos, como el potencialmente letal SARM, hallaron los investigadores.

 

Descubrieron que un diafragma recoge más bacterias durante el examen de un paciente que cualquier parte de las manos del médico, excepto las puntas de los dedos.

 

El tubo del estetoscopio también puede llenarse de bacterias, y el nivel de contaminación tanto en el diafragma como en el tubo aumenta junto con la cantidad de bacterias en las puntas de los dedos del médico, señaló el estudio.

 

"Los gérmenes se adquieren a través del contacto de la piel del paciente con el estetoscopio, de la misma forma en que las manos por lo general se colonizan con los gérmenes del paciente", señaló el autor principal del estudio, el doctor Didier Pittet, director del Programa de Control de las Infecciones de los Hospitales de la Universidad de Ginebra, en Suiza.

 

"La implicación importante es que el estetoscopio, ya sea usado por un médico, un enfermero, un asistente de enfermería o cualquier otro miembro del personal, debe ser limpiado tras cada uso", enfatizó Pittet, quien también dirige el Centro de Colaboración para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud de los hospitales.

 

¡Urgente, el cambio de ropa!

 

El potencial de que los profesionales médicos propaguen sin darse cuenta las enfermedades con sus herramientas o ropa se está convirtiendo en un área de enfoque debido a las preocupaciones de los "súper gérmenes" resistentes a los antibióticos.

 

Los epidemiólogos (expertos que estudian los patrones y las causas de las enfermedades) plantearon la posibilidad de que quizá los médicos deban prescindir de su vestimenta tradicional de bata blanca y corbata, dado que esa ropa puede contaminarse y no se lava con facilidad entre un paciente y otro.

 

El nuevo estudio compara el nivel de contaminación de las manos de los médicos y de los estetoscopios.

 

Hallaron que el estetoscopio y las puntas de los dedos tendían a estar más contaminadas que las demás partes de las manos de los médicos, tanto con bacterias en general como con SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) específicamente. También hallaron que el nivel de contaminación del estetoscopio aumentaba con la contaminación de las manos.

 

"La higiene de las manos sigue siendo la principal medida para la prevención de las infecciones en el hospital, y el manejo adecuado del estetoscopio (limpiarlo inmediatamente tras su uso) debe formar parte de unas buenas prácticas de atención del paciente", planteó Pittet.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola