Errores que cometes cuando hace calor

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer tomando el sol en la playa
Errores que cometes cuando hace calor / Foto: iStock
Diana Mendieta
29-03-2023

La temporada de calor está por llegar y ante ella, es importante que mantengas precauciones necesarias, una de ellas es poner atención a las acciones que podrían perjudicar más que beneficiarte. Estos son los errores que cometes cuando hace calor. 

Por ejemplo, de acuerdo con un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, establece que, aunque darse una ducha con agua fría después de hacer ejercicio puede beneficiar la recuperación muscular, no es un remedio eficiente para mitigar el calor.

errores-para-quitar-el-calor

Errores que cometes cuando hace calor / Foto: iStock

Por raro que parezca, solemos asociar a la ducha con agua fría como un remedio efectivo en contra del calor, pero esto puede propiciar únicamente que la sensación de calor aumente. Además de este error, te compartimos: 

5 errores que no quitarán el calor

  1. Tomar bebidas frías: Lo sabemos, no hay algo más apetecible en el calor que una bebida fría pero antes de ingerirla, piénsalo dos veces, pues al consumir bebidas frías cuando hace calor, estarías obligando a tu cuerpo a estabilizar su temperatura, lo cual implica un gasto innecesario de energía, generando más calor y aumentando la sensación de sofoco. 

  2. Practicar deporte: Si bien hacer deporte no es un remedio contra el calor, sí suele ser un hábito para muchas personas, y aunque sea para generar un bien, si se practica bajo condiciones climáticas calurosas, puede ser perjudicial para la salud, pues al practicar deporte, aumentas el riesgo de sufrir calambres, desmayos y mareos por la deshidratación que puede desencadenar un golpe de calor.
    Pero no te preocupes, puedes continuar manteniéndote en forma realizando tus rutinas en sitios techados y utilizando ropa que pueda absorber el sudor para evitar la sensación de estar mojado.

  3. Exponerte a altas temperaturas: Aunque pareciera obvio, es importante mencionar que durante las épocas de calor, debes evitar el calor estar expuesto al sol, sobre todo durante el periodo que comprende las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, que es cuando los rayos del sol entran con más fuerza, aumentando el riesgo de provocar quemaduras y golpes de calor
    Lo recomendable es que, si te ves obligado a salir durante estas horas, procures usar ropa ligera y de colores claros para evitar la absorción de calor. 

    errores-para-quitar-el-calor

    Errores que cometes cuando hace calor / Foto: iStock
  4. Usar ventiladores: Según un estudio publicado en The Cochrane Library, los ventiladores no solamente incrementan el calor, sino que provocan sudoración excesiva y con ello aumentan los riesgos de padecer deshidratación. En este caso, lo recomendable es usar abanicos y abrir las ventanas del lugar donde estés.

  5. Beber alcohol: A pesar de que a muchas personas pueda apetecerles tomar bebidas alcohólicas cuando sube la temperatura, lo cierto es que la propiedad diurética de estas bebidas aumenta el riesgo de deshidratación. 

Ahora ya lo sabes, para mantener tu salud en óptimas condiciones durante y después de la época calurosa y para evitar el calor, lo más importante es mantenerte bien hidratado todos los días, además de incorporar una rutina de ejercicio para mejorar la condición general del cuerpo.  

¿Cómo quitar el calor sin usar ventilador?

Para evitar alguno de los errores que cometes cuando hace calor, te dejamos otros tips:

Si lo que buscas es mantener tu casa fresca sin necesidad de un ventilador, lo más recomendable es actuar inteligente frente al calor, es decir, utilizar los cambios de temperatura a nuestro favor. 

Un ejemplo para evitar el calor puede ser mantener las ventanas cerradas mientras están las horas de calor más intensas (por lo general entre las 11 y las 4 de la tarde), esto evitará que entre el aire caliente a tu hogar.

Otro consejo para evitar el calor es abrir las puertas y ventanas cuando las horas de calor intenso hayan pasado para que entre aire fresco y permanezca dentro de tu hogar por más tiempo. Las horas frescas por lo general son después de las 4 de la tarde y hasta las 9 de la mañana del día siguiente. 

Te recomendamos utilizar prendas frescas, de colores claros y preferentemente hechas de materiales como el algodón para evitar el calor

Mujer al lado de una ventana / Foto: iStock

Errores que cometes cuando hace calor / Foto: iStock

Plantas que absorben el calor

Una opción que además elevará el aspecto de tu hogar y lo hará más acogedor es utilizar a tu favor las bondades de la naturaleza para evitar el calor. 

Algunas plantas que puedes incluir en tu hogar que, además de ser de fácil mantenimiento y absorber el calor, son económicas y lucen muy bien son:

  • Sansevieria o lengua de suegra
  • Mala madre o lazo de amor
  • Potus o teléfono
  • Árbol de hule 

Hogar con plantas frescas /Foto: iStock

Si necesitas continuar haciendo ejercicio desde casa durante esta temporada, te compartimos un vídeo para alcanzar tus objetivos. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red