¿Erotomanía, delirio por ser amado?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La erotomanía o síndrome de Clerambault es la patología que tienen algunas personas en enamorar de otras que no deben ni pueden estar en su vida/Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

05-10-2022

Estás segura que cuando te ve, te envía señales de afecto; que su amor no lo expresa con palabras, no por qué no quiera, sino porque le da miedo el rechazo de tu parte. Si estás experimentando esto es posible que lo que estés viviendo no sea el “romance del año”, sino síntomas de un trastornó denominado erotomanía.

 

En entrevista con Salud180.com,  Eduardo Calixto,  titular  y jefe del Departamento de Neurobiología de la división de investigaciones en Neurología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón  de la Fuente”, señala que la erotomanía o síndrome de Clerambault es la patología que tienen algunas personas en enamorar de otras que no deben ni pueden estar en su vida.

 

Es el trastorno delirante de estar enamorado de una persona cuya posición es más alta; ejemplo, artistas como Madonna o Tom Cruise. Son los amores platónicos constantes los cuales no podemos realizar.

 

También te puede interesar:¿Amor verdadero o falso?

 
¡Me amas, sólo que no lo sabes!

 

La Asociación Psiquiátrica Americana describe que este trastorno se presenta cuando una persona, usualmente mujer, tiene la convicción delirante y persistente de ser amada. Cree recibir mensajes del denominado ‘objeto amoroso’, quien suele ser un hombre de nivel socioeconómico más elevado y muy a menudo casado. Los rechazos por parte de éste son interpretados como evidencias de su pasión hacia la persona enamorada.

 

Cómo saber que se sufre, aquí te damos unas claves:

 

1. La consideración subjetiva de que el objeto amoroso fue el primero en enamorarse y en hacer insinuaciones románticas.

 

2. Los síntomas evolucionan de manera crónica.

 

3. Celos irracionales.

 

4. Rasgos de una personalidad narcisista.

 

5. Se evita la realidad, se crea un mundo de ilusión donde sólo existe el objeto de la obsesión y la persona que lo ama.

 

El amor es parte de la vida, pero este debe ser fundamentado en el conocimiento de la (sus defecto y cualidades) y en un afecto mutuo. ¡Ten cuidado, no siempre el amor es lo que nuestra mente desea mostrar!

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red