¿Entre más estrés, más dolores de cabeza?

¿Entre más estrés, más dolores de cabeza?

Bloque que muestra la firma del editor.

Investigadores alemanes han confirmado lo que muchas personas han sospechado siempre: que el estrés puede generar dolores de cabeza. En su estudio se  halló que las personas que reportaban dolores de cabeza tenían más estrés en comparación con las que nunca reportaban dolores de cabeza.

 

Un estrés creciente resultó en más dolores de cabeza de todos los tipos, pero el efecto fue particularmente pronunciado en las personas con dolores de cabeza tensionales.

 

"Nuestros hallazgos son importantes para respaldar la personalización de la gestión del estrés en los pacientes con distintos tipos de dolor de cabeza", afirmó la investigadora líder, la Dra. Sara Schramm, del Hospital Universitario de la Universidad de Duisburg-Essen.

 

¿Todo te preocupa?

 

"El beneficio de las intervenciones para el estrés podría ser ligeramente superior en los pacientes con dolores de cabeza tensionales que en los pacientes con migrañas", afirmó.

 

Los investigadores recolectaron datos de más de 5,000 adultos de 21 a 71 años. Cuatro veces al año durante dos años, los participantes fueron encuestados sobre sus niveles de estrés y dolores de cabeza.En cada ocasión, se les pidió que calificaran su nivel de estrés de cero a cien, y que recordaran cuántos dolores de cabeza tenían al mes.

 

El equipo de Schramm halló que el 31% de los participantes tenían dolores de cabeza tensionales, el 14 % tenían migrañas, el 11 % tenían migrañas en combinación con dolores de cabeza tensionales y el 17 % tenían dolores de cabeza no clasificados.
 

 

Tus emociones dañan tu cuerpo

 

Para asegurar que el estrés fuera el culpable, el equipo de Schramm descartó otros factores asociados con los dolores de cabeza, como el consumo de alcohol, el tabaquismo o el uso frecuente de fármacos para tratar los dolores de cabeza.

 

Un experto que no participó en el estudio dijo que confirma la creencia generalizada de que el estrés crónico es un desencadenante importante de todos los tipos de dolor de cabeza en personas tanto jóvenes como mayores.

 

"El dolor de cabeza crónico intratable representa un problema importante de salud pública que se asocia con una peor calidad de vida, además de una carga económica y social significativa", señaló el Dr. Souhel Najjar, director del Centro de Neurociencias del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

 

"Este hallazgo es importante y sugiere que identificar las fuentes de estrés crónico y utilizar estrategias dirigidas a la eliminación o la modificación del estrés, lo que incluye la meditación, ejercicios de respiración profunda y técnicas de relajación muscular, puede ser muy efectivo para reducir la frecuencia de todos los tipos de dolor de cabeza, sobre todo los tensionales", planteó Najjar.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Estrés?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola