Enseña a tus hijos a respetar los lugares reservados

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Comienza a respetar los lugares reservados y enseña a tus hijos la importancia. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

08-09-2014

Movernos por el mundo sin ningún tipo de limitación puede ser para muchos algo tan cotidiano, que se pierde de vista la importancia de conservar y respetar los lugares reservados para personas con discapacidad y así facilitarles su transitar en los distintos espacios.

 

Bloquear las rampas para sillas de ruedas o usar los espacios de estacionamiento dispuestos para ellos, vulnera demasiado, pues el daño no se limita simplemente a dificultarles su desplazamiento, además afecta en el hecho de privarlos de su derecho a incorporarse de manera autosuficiente.

 

También te puede interesar: Derecho a la ciudad para discapacitados 

 

La sicóloga Dora María Moreno Bello, catedrática de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que destinar y respetar espacios para facilitar que las personas con necesidades especiales se desenvuelvan con seguridad por todos los lugares, es un principio de equidad y justicia social, porque les permite vivir con independencia.   Ejemplo para los niños

 

Paulatinamente hemos desarrollado una cultura de la inclusión, que considera la implementación de estas medidas, sin embargo, aún es frecuente encontrarnos con quienes no las toman en cuenta, afectando así la independencia de estas personas.

 

Debido a ello, dentro de las familias se suele presentar el caso de condicionar las salidas a que vayan acompañados, con el objeto de no ponerlos en riesgo, de evitarles un momento desagradable e incluso prevenir una falta de respeto.

 

Si como adultos asumimos la responsabilidad y ponemos en práctica el respeto hacia los lugares reservados y somos considerados con sus necesidades, enseñaremos con el ejemplo a los niños que tenemos alrededor, logrando así que crezcan con una cultura de la inclusión.   ¿Qué podemos hacer?

 

De acuerdo a la especialista el primer punto es enseñarles a reconocer las señalizaciones de los lugares destinados a las personas con necesidades especiales, que conozcan su significado y sepan perfectamente las reglas que deben respetar, como cederles el lugar y no tomar ese espacio.

 

Son lugares que tienen condiciones acordes a lo que estas personas requieren, como por ejemplo mayor amplitud, barras de soporte, braille en algunas teclas en elevadores, etc.; sin embargo, en algunos casos al ser más “cómodas”, quienes las ven tienden a querer sacar provecho de eso”.

 

Por lo que será importante hacerles saber a los chicos que estas adecuaciones ni son para jugar ni tampoco para procurarse la propia comodidad, sino para facilitar el acceso a quienes realmente lo necesitan.

 

Si por un momento imagináramos lo complicado que puede ser moverse cuando no contamos al 100% de todas nuestras capacidades, seríamos más empáticos con aquellos que necesitan realizar un esfuerzo mayor.

 

No se trata de verlos como seres diferentes, sino de no convertirnos en un obstáculo para ellos y así sumar a que la vida y la forma en que nos desenvolvemos en ella sea más gratificante para todos. Así que inicia desde ahora a respetar los lugares reservados. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red