Enfermedades por inundaciones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Inundacion_2.JPG
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

06-10-2010

Dengue, cólera, paludismo o leptospirosis son algunas de las llamadas “enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica nacional e internacional”, cuando ocurren inundaciones y corrimientos de tierra. Hace pocas semanas, en nuestro país, la contingencia sanitaria que generó el desbordamiento del río Coatzacoalcos y la fuerte temporada de lluvias en el sureste mexicano, dio la vuelta al mundo. No era para menos: a las pérdidas humanas y materiales, se sumaron las enfermedades gastrointestinales y los trastornos de las vías respiratorias de miles de personas. El problema se agudiza cuando se mezclan las aguas pantanosas y las aguas negras poniendo en mayor riesgo, la salud humana. Para evitar los conocidos brotes de epidemias y dengue, las autoridades necesitan poner en marcha programas de atención médica oportuna y, en ocasiones, campañas de vacunación; implementar tareas como barrer las calles, fumigaciones y abatizaciones (aplicación de larvicidas para evitar la proliferación del mosquito del paludismo).

Características de las enfermedades y sus epidemias

 

 

Estas enfermedades pueden desencadenar una epidemia de consecuencias mayores, si no se atienden y controlan de manera inmediata. El dengue, por ejemplo, es muy común en las regiones tropicales y subtropicales, particularmente en las zonas urbanas y semiurbanas, y la única manera de prevenirlo es mediante la fumigación y el control de los mosquitos de la especie Aedes Aegypti que lo transmiten; el dengue provoca una fiebre alta que incapacita a las personas con intensos dolores de cabeza y ojos, así como de músculos, huesos y articulaciones. En el caso del paludismo, se transmite por la picadura infecciosa del mosquito anofeles que se cría en agua dulce de poca profundidad (como charcos, campos de arroz o huellas de animales) y pica de noche; las lluvias, la temperatura y la humedad favorecen la abundancia y supervivencia de los mosquitos y, en el caso de los niños, un paludismo no atendido oportunamente, puede ser mortal. El cólera es una infección intestinal aguda, que se caracteriza por diarrea abundante, con vómito y deshidratación; se transmite por contaminación del agua y los alimentos y es producida por un bacilo de gran movilidad. Finalmente, la leptopirosis es una enfermedad infecciosa y grave que afecta al hígado y a otros órganos; este padecimiento se trasmite al ingerir alimentos o líquidos contaminados con los orines de los animales portadores de la bacteria, a través de pequeñas heridas o por las conjuntivas y se presenta después de bañarse en aguas contaminadas. Así que, ante cualquier síntoma de malestar, es imperioso acudir al centro de salud más cercano.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red