Enfermedad renal crónica vinculada con psoriasis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las personas que tienen psoriasis entre moderada y grave, tienen un riesgo mayor de sufrir una enfermedad renal crónica. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Health day - New York Times. Colaborador

Compañía líder en la producción y generación de contenido en temas de salud a nivel mundial. Síguelo en @Salud180

18-10-2013

Las personas que tienen psoriasis entre moderada y grave, tienen un riesgo mayor de sufrir una enfermedad renal crónica y se les ha de realizar un seguimiento de cerca con respecto a cualquier problema que pudieran tener en los riñones, sugiere un nuevo estudio publicado en la revista BMJ.

 

Unos investigadores de Filadelfia analizaron los datos de casi 144 mil personas, de 19 a 90 años de edad, con psoriasis, y de un grupo de comparación (control) de casi 690 mil personas adultas que no tenían la enfermedad, para determinar su relación con la enfermedad renal crónica.

 

También te puede interesar: 7 hábitos que dañan tu riñón

 

Durante los siete años de seguimiento, las personas con psoriasis tuvieron más probabilidades de contraer una enfermedad renal crónica que los del grupo de control.

 

Los que tenían una psoriasis grave tenían casi el doble de riesgo de contraerla, y un riesgo más de cuatro veces mayor de sufrir de insuficiencia renal en la que se necesita diálisis, según un comunicado de prensa de la revista.

 

Una investigación con mayor profundidad que se centró en la cantidad del área de la piel afectada por la psoriasis mostró que las personas con una afectación entre moderada y grave tenían un riesgo mayor de contraer una enfermedad renal crónica.

  Psoriasis de moderada a grave

 

Las personas con una psoriasis moderada tienen entre 3 y 10% de la piel afectada, mientras que los que tienen una grave tienen más de 10% de la piel afectada.

 

La psoriasis en una enfermedad crónica en la que aparecen parches escamosos en la piel que pueden picar, agrietarse y sangrar. Según la National Sleep Foundation, hasta 7.5 millones de estadounidenses sufren de esta enfermedad autoinmune.

 

También te puede interesar: Colesterol bueno disminuye por psoriasis

 

La psoriasis entre moderada y grave afecta a más de 20% de los pacientes en todo el mundo, según el estudio. Aunque el estudio encontró una asociación entre la psoriasis y un mayor riesgo de problemas de riñón, no estableció causalidad.

  Edad, otro factor de riesgo

 

Los investigadores también hallaron que el riesgo de enfermedad renal crónica relacionada con la psoriasis aumenta con la edad. En los pacientes de 40 a 50 años de edad con una forma grave de la enfermedad, la psoriasis sirvió para explicar un caso adicional de enfermedad renal crónica por cada 134 pacientes.

 

En los que tenían entre 50 y 60 años, sirvió para explicar un caso adicional por cada 62 pacientes.

 

Se necesitan más investigaciones para confirmar los hallazgos del estudio, determinar cómo la psoriasis puede provocar una enfermedad renal y examinar cómo el tratamiento de la primera afecta al riesgo de sufrir la segunda, concluyeron los investigadores.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red