Enfermedad celiaca genera daño a los nervios

Enfermedad celiaca genera daño a los nervios

Uno de los riesgos de la enfermedad celiaca es desarrollar daño en los nervios. Cortesía: Gettyimages

Bloque que muestra la firma del editor.

Las personas que padecen enfermedad celíaca tienen 2.5 más riesgo de ser diagnosticados con daño en los nervios, en comparación de quienes no la presentan, revela un nuevo estudio.

 

Hemos encontrado un mayor riesgo de neuropatía en pacientes con enfermedad celíaca que persiste después del diagnóstico de la enfermedad celíaca", informa Jonas Ludvigsson, del Karolinska Institute en Estocolmo.

 

Sin embargo, el riesgo de daño a los nervios entre los pacientes del estudio todavía era bajo y la asociación observada no prueba una relación causa-efecto.

 

Investigadores suecos evaluaron a más de 28.000 personas con enfermedad celíaca y a un grupo de "control" de más de 139 mil participantes sin el trastorno.

 

Los resultados indican que 0.7% de las personas con enfermedad celíaca presentaron daño en los nervios, condición conocida como neuropatía, en comparación del 0.3% de las personas en el grupo de control a quienes se les fue diagnosticada.

 

A pesar de que los riesgos absolutos para la neuropatía son bajos, la enfermedad celiaca es potencialmente tratable si se inicia a una edad joven. Y nuestros hallazgos sugieren que la detección temprana podría ser beneficiosa en pacientes con daño en los nervios", indican.

 

Entre las personas con enfermedad celíaca, el riesgo de daño a los nervios era el mismo para hombres y mujeres, los resultados mostraron.

 

Cuando las personas con enfermedad celíaca comen gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, desarrollan problemas en su intestino delgado.

 

La enfermedad celíaca afecta a un estimado de 1% de las personas en la población general, según los autores del estudio. Un vínculo entre la ésta y daño a los nervios se informó por primera vez hace unos 50 años.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola