El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Julián R. Molina, médico oncólogo de Mayo Clinic, afirma que fumar aumenta de 15 a 30 veces el riesgo de generar cáncer de pulmón, según la cantidad de cigarrillos que fumes al día. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-05-2014

El tabaquismo es una adicción que desencadena enfermedades mortales como el cáncer de pulmón.

 

En el mundo mueren al año cerca de seis millones de fumadores a causa de cáncer, entre otras enfermedades. Una cifra que podría aumentar a ocho millones hacia el 2030 de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Al respecto, Julián R. Molina, médico oncólogo de Mayo Clinic, afirma que fumar aumenta de 15 a 30 veces el riesgo de generar cáncer de pulmón, según la cantidad de cigarrillos que fumes al día.

 

“El riesgo es muy alto si alguien se ha fumado un paquete diario de cigarros por 30 años. Es decir, un fumador que nosotros llamamos de 30 paquetes-año”.

 

Para estas personas el riesgo es muy alto. Incluso las normas actuales de Estados Unidos establecen que si una persona con estos hábitos tiene más de 55 años se le realiza cada año una tomografía del pulmón para diagnosticar tempranamente si tiene cáncer.

  Fumador pasivo

 

El especialista en oncología de Mayo Clinic explica a Salud180 que el riesgo no solo es para el fumador activo, sino también para el pasivo, que puede ser su pareja o las personas que están expuestas al humo del tabaco, ya sea en el trabajo o en lugares públicos.

 

Aunque este riesgo se han reducido porque en las empresas y otras instancias está prohibido fumar en espacios cerrados.

  Nuevas terapias

 

El tratamiento del cáncer de pulmón depende de la etapa de la enfermedad. Si se detecta a tiempo una cirugía con un promedio de curación del 70al 80%.

 

Pero si el tumor está más avanzado y ya afecta a los ganglios linfáticos, se usa una combinación de quimioterapia con radioterapia.

 

Cuando el tumor afecta a otros órganos, el paciente recibe quimioterapias o las llamadas “nuevas terapias“, en las que estudia la genética de las células afectadas para saber cuáles son los genes que funcionan de manera anormal y con ello determinar el tratamiento.

  Mejora la calidad de vida

 

El especialista Julián Rocha afirma que estos nuevos tratamientos dan buenos resultados y generalmente mantienen muy bien la calidad de vida de los pacientes porque producen menos efectos colaterales.

 

Al respecto, afirma que aunque las “nuevas terapias“ mejoran la respuesta al cáncer, todavía no hay evidencia acerca de hasta cuánto se aumenta la esperanza de vida en un paciente con esa enfermedad.

 

"Nosotros pensamos que en la medida en que haya más tratamientos es posible modificar la expectativa de vida. Pero al final lo que observamos es que nuestros pacientes están viviendo más. Hay que esperar de cinco a ocho años para conocer sus efectos".

  El peor invento

 

El médico especialista de Clinic Mayo afirma que el peor invento del hombre es el cigarrillo. Lo mejor que alguien puede hacer es nunca fumar y lo mejor para un fumador es dejar de hacerlo, lo que va a evitar otras enfermedades.

 

Para prevenir el cáncer de pulmón lo mejor es estar activo físicamente, mantener una dieta balanceada y hacer pruebas de detección temprana. ¡Cuídate!

 

 

 

 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red