¿Ejercicio influye en tus genes?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El ejercicio promueve la salud, la reducción de los riesgos de desarrollo, de la mayoría de las personas, a la diabetes y la creciente obesidad. Pero, ¿cómo, a nivel celular, el ejercicio que se realiza puede beneficiar? / Fuente: Photos.com
Health day - New York Times. Colaborador

POR: Health day - New York Times. Colaborador

Compañía líder en la producción y generación de contenido en temas de salud a nivel mundial. Síguelo en @Salud180

02-08-2013

El ejercicio promueve la salud, la reducción de los riesgos de desarrollo, de la mayoría de las personas, a la diabetes y la creciente obesidad. Pero, ¿cómo, a nivel celular, el ejercicio que se realiza puede beneficiar?
Varios  estudios sugieren que el  ejercicio parece ser capaz de alterar drásticamente el funcionamiento de los genes,  ¿cómo?

 

Los genes, por supuesto, no son estáticos. Estos se activan o desactivan en función de las señales bioquímicas que reciben por parte de las diferentes zonas del cuerpo. Cuando están activados, los genes secretan diversas proteínas que, a su vez, impulsan una serie de acciones fisiológicas en el cuerpo.

 

Uno de los medios poderosos que puede afectar a la actividad génica consiste en un proceso llamado metilación, en el que los grupos metilo,  (átomos de carbono e hidrógeno), se adhieren a la parte exterior de un gen y hacen que sea más fácil o más difícil para ese gen recibir y responder a los mensajes del organismo.

 

De esta manera, se cambia el comportamiento del gen, pero no la estructura fundamental del propio. Estos patrones de metilación pueden transmitirse a la descendencia - un fenómeno conocido como epigenética.

 

Lo que es particularmente interesante sobre el proceso de metilación, es que parece estar impulsada principalmente por la forma en que vives tu vida. Muchos estudios recientes han encontrado que, por ejemplo, afecta principalmente la metilación de genes. Pero, ¿en el caso del ejercicio cómo sucede?

 

En un estudió de por la Lund Universidad Centro de Diabetes en Suecia y publicado por la revista PLoSOme, que contó con la participación de hombres adultos generalmente sanos, pero sedentarios. Se tomó una muestra de sus células grasas y estas fueron sometidas a una técnica molecular. También midieron la composición corporal de los hombres, la capacidad aeróbica, la circunferencia de cintura, presión arterial, niveles de colesterol y los marcadores similares de salud y fitness.

 

Luego se les pidió a los hombres que empezaran una rutina de ejercicio. Bajo la guía de un entrenador, los voluntarios comenzaron a asistir  una hora de  clases de aeróbicos aproximadamente dos veces a la semana durante seis meses. Al final de ese tiempo, los hombres habían eliminar grasa y pulgadas en la cintura, mejoraron su presión arterial y perfil de colesterol.

 

Sin embargo, lo más importante es la alteración que se encontró en la metilación de muchos de los genes en sus células de grasa. De hecho, más de 17, 900 localizaciones individuales de 7, 663 genes diferentes en las células de grasa mostraron cambios en los patrones de metilación. En la mayoría de los casos, los genes se habían vuelto más metilado, pero algunos tenían menos grupos metilos unidos. Ambas situaciones afectan la forma en que esos genes expresan proteínas.

 

Los genes que muestran el mayor cambio en la metilación, tendían a ser los que había sido identificado previamente que juegan un papel  en el almacenamiento de grasa y el riesgo para el desarrollo de la diabetes o la obesidad.

 

"Nuestros datos sugieren que el ejercicio puede afectar el riesgo de diabetes tipo 2 y la obesidad mediante el cambio de la metilación del ADN de estos genes", dice Charlotte Ling, profesor asociado en la Universidad de Lund y autor principal del estudio.

 

Mientras tanto, otros estudios han encontrado que el ejercicio tiene igualmente un efecto profundo en la metilación del ADN dentro de las células musculares humanas, incluso después de una sola sesión de ejercicios.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red