Efectos en la salud por incendios forestales, ¡Te decimos cómo protegerte!

Efectos en la salud por incendios forestales, ¡Te decimos cómo protegerte!

Éstos generan diversos daños en las vías respiratorias y en los ojos

Bloque que muestra la firma del editor.

Ante la ola de incendios forestales que viven los habitantes en época de calor, la concentración de sustancias contaminantes  puede llegar a su máximo nivel.


En este sentido el Centro Ecologista Moseconomonitoring indicó que las partículas nocivas en el aire se incrementaron entre cuatro y 10 veces más, en relación a días pasados: “La acumulación de hidrocarbonos en el aire superó la normativa del país en siete veces”.


Este aumento se traduce en la afectación que corren no sólo las personas que ya están enfermas o presentan algún tipo de sensibilidad, sino también, en la gente que en teoría está “sana”, ya que las principales afectaciones son en las vías respiratorias y en los ojos.


Por ello, el Centro Ecologista exhorta a la población a permanecer en sus casas y a usar cubrebocas de ocho capas de gasa, debido a la cantidad de sustancias contaminantes que existen en el medio ambiente.


De no tomar las medidas necesarias, los cuadros de conjuntivitis y de insuficiencia respiratoria podrían presentarse a muy corto plazo.

 

Intoxicaciones agudas


Cuando se presenta una contaminación por incendios forestales se suelen generar infecciones respiratorias e intoxicaciones agudas. La gente no debe acercarse a las zonas de incendios, debido a que el humo produce bloqueos respiratorios como la insuficiencia respiratoria aguda.


Diversas organizaciones de salud señalan que la ceniza puede afectar a los ojos con problemas como la conjuntivitis, mientras que el viento es el principal transportador de la contaminación.


Las personas que por la naturaleza de su trabajo deben acercarse a la zona del siniestro (rescatistas, periodistas, bomberos) toman algunas previsiones adicionales como el uso de colirios para reducir los efectos de la ceniza en los ojos y barbijos, con la finalidad de evitar aspirar las partículas de ceniza que flotan en el ambiente.

 

Mantente alerta


1. Ante un incendio forestal se requiere evacuar a las personas que están cerca de la zona del incendio y trabajar preventivamente en las infecciones oculares e infecciones respiratorias que pueda producir la humareda.


2. Se debe mantener la calma, por difícil que ésta sea y evitar caminar por donde existe mucho humo.


3. Mantener las casas con las puertas y ventanas cerradas.


4.Un incendio de grandes magnitudes, sólo puede combatirse al crear cinturones de seguridad y restando oxígeno a las llamas.


5.Simultáneamente debe proveerse de agua potable a los afectados y rehabilitar rápidamente los sistemas de alcantarillado.


La contaminación ambiental causa trastornos en el aparato respiratorio y los primeros en sufrir los efectos del humo son los niños y ancianos que deben ser evacuados. Los ojos también requieren medicamentos apropiados para combatir el ardor permanente.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola