¿Drogas, un golpe para tu cerebro?

¿Drogas, un golpe para tu cerebro?

El cerebro es quizá el órgano que más daño recibe, porque implica alteraciones bioquímicas y celulares que tienen lugar en él, esto convierte a las drogas en una enfermedad cerebral ya que lo transforman; es decir, modifican su estructura y la manera en la que funciona. Cortesía Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

El uso de sustancias adictivas genera en el organismo una serie de cambios que impactan en el comportamiento, y más aún, pueden generar tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia llevando a quienes las consumen, a desarrollar una adicción.

 

El cerebro es quizá el órgano que más daño recibe, porque implica alteraciones bioquímicas y celulares que tienen lugar en él, esto convierte a las drogas en una enfermedad cerebral ya que lo transforman; es decir, modifican su estructura y la manera en la que funciona.

 

El cerebro regula las funciones básicas del organismo y además, reúne y analiza los datos enviados por los sentidos para dar instrucciones en el resto del cuerpo. Algunas drogas provocan lesiones en ciertas áreas del cerebro, en particular sobre la llamada sustancia blanca, responsable de la transmisión de información neuronal”, afirma Jesús Ramírez Bermúdez, jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

 

¡Una vez es suficiente!

 

Si bien es cierto que para muchas personas la decisión de probar drogas por primera vez suele ser voluntaria, los cambios que éstas producen en la estructura cerebral afectan en poco tiempo el autocontrol y la capacidad para resistir el impulso de volver a consumirlas o repetir una conducta adictiva, si es el caso.

 

De acuerdo con Ramírez Jiménez existen ciertas predisposiciones genéticas (por ejemplo, una deficiencia o falla del sistema dopaminérgico) que aumentan la probabilidad o propensión para que una persona desarrolle una adicción.

 

No obstante, el fenómeno es más complejo, por lo que es necesario considerar otros factores, como el equipamiento biológico con que contamos, las experiencias vitales, la familia o los aspectos ambientales y socioculturales que también influyen en el aumento o disminución del riesgo de consumir drogas.

 

Las experiencias de vida, así como el ambiente y el contexto en los que un hombre o mujer se desenvuelve determinan en parte la habilidad del cerebro para adaptarse continuamente y fortalecer o debilitar ciertas conexiones sinápticas.

 

Cabe mencionar que la química cerebral juega un papel fundamental en los procesos de adicción; pero a su vez, las estructuras sinápticas pueden ser reforzadas positivamente mediante un ambiente enriquecido con experiencias y estímulos saludables, y así convertirlo en un excelente aliado en contra de las adicciones.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola