Dopamina para prevenir la obesidad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Elevar la producción y empleo de la dopamina podría ayudar no sólo a mejorar el humor y sensación de bienestar, sino también a modificar la manera de comer, y por ende, a prevenir la obesidad.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

14-01-2013

La dopamina es un químico que se produce en muchas partes del sistema nervioso, aunque en su mayoría en una parte del cerebro, es por ello que también se le clasifica como un neurotransmisor que, de ser modificado correctamente podría ser otra estrategia para prevenir la obesidad.

 

Lo más interesante de ella, es que está directamente relacionada con el sistema de gratificación y recompensa, lo cual guarda relación directa con nuestra forma de comer, como lo explica Ranier Gutiérrez, investigador del Laboratorio de Neurobiología del Apetito del Cinvestav-IPN, en entrevista con Salud180.com:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Al respecto, investigadores del Laboratorio Nacional Brookhaven, del Departamento de Energía de Estados Unidos, en Nueva York, explican que las personas obesas tienen menos receptores de dopamina en el cerebro y puede que coman más para estimular los circuitos cerebrales del placer.

 

El cerebro recuerda todo aquello que suele disparar los niveles de dopamina. Una vez que se ha entregado una recompensa de dopamina, entonces el ser humano suele buscar constantemente esa misma recompensa una y otra vez al repetir el comportamiento que la activó. Modificar estas conductas ayuda a prevenir la obesidad.

 

Mientras más repitamos este comportamiento, mayor será la recompensa, y aquí se explica su relación con la obesidad, de acuerdo con neuromarca.com:
1. Mientras más comida basura ingieras, más basura seguirás comiendo.
2. Por otro lado, lo opuesto también se aplica: mientras menos comida basura ingieras, mejor basura comerás.

 

Los resultados de este estudio indican que las estrategias dirigidas a mejorar la función de la dopamina podrían ser benéficas en el tratamiento y prevención de la obesidad", señala el autor principal del estudio, Gene-Jack Wang.

 

Hallaron que los obesos tenían menos receptores de dopamina que los del grupo de control. Este es uno de los principales hallazgos del estudio publicado por la británica The Lancet: “La comida es una forma de compensar la deficiencia".

 

“Es posible que las personas obesas tengan menos receptores de dopamina porque su cerebro está tratando de equilibrar las concentraciones crónicamente altas que derivan de su hábito de comer en exceso", explica Wang.

 

Para lograr dicho equilibrio comúnmente se emplean algunos medicamentos, como los antidepresivos, pero también existen maneras naturales para ayudar a regular el nivel de dopamina, tales como:
 

 

1. Ejercicio. Ejercítate de 30 a 45 minutos a primera hora ayuda a incrementar los niveles de dopamina en el cerebro. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh, la mañana es el momento ideal para el ejercicio debido a que ayuda a que la dopamina alcance su nivel pico (y la serotonina) a lo largo del día.
 

 

2. Premio o descanso. De acuerdo con el especialista Rubén Bravo, portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), “la ilusión y las metas aumentan nuestros niveles de dopamina, haciéndonos pensar que después del esfuerzo tendremos un descanso o un premio”.
 

 

3. Alimentación. Beber 2 litros de agua al día y comer 5 raciones de fruta y verdura de bajo índice glucémico, hace que nuestro cerebro funcione a un buen ritmo, proporcionándonos energía de forma estable y regular.

 

Además, con una dieta balanceada de carbohidratos (pan y patatas) ayudan a reducirla, mientras que las proteínas (carne y huevos) ayudan a regularla.
 

 

4. Suplementos. Toma un multivitamínico rico en vitamina B (una sustancia que ayuda a combatir los niveles bajos de dopamina), hierro y zinc.

 

Elevar la producción y empleo de la dopamina podría ayudar no sólo a mejorar el humor y sensación de bienestar, sino también a modificar la manera de comer, y por ende, a prevenir la obesidad.

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red