Dopamina para cumplir tus objetivos

Dopamina para cumplir tus objetivos

Bloque que muestra la firma del editor.

De acuerdo con la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un neurotransmisor en una sustancia química liberada de una terminación nerviosa, que interacciona con un receptor específico para producir diferentes respuestas fisiológicas. La dopamina es un neurotransmisor de gran importancia en nuestro organismo, y en Salud180.com te explicamos por qué.

 

¿Cómo funciona la dopamina?

La dopamina es el neurotransmisor de algunas fibras nerviosas y periféricas, así como de muchas neuronas centrales, por ejemplo en la sustancia negra, el diencéfalo, el área tegmental ventral y el hipotálamo.

Las funciones principales de la dopamina en nuestro organismo son las de proporcionar energía mental, mejorar la atención, control de los impulsos, motivación y determinación.

Deficiencia. Una deficiencia de dopamina se traduce en fatiga, mareos, deseos intensos de azúcar o café, aumento de peso, problemas de atención, disminución del deseo sexual y control de los impulsos.

 

¿Qué comer para favorecer la síntesis de dopamina?

La dieta es un paso muy importante  para mejorar la síntesis de dopamina, ya que los neurotransmisores se fabrican a partir de aminoácidos, y éstos a su vez requieren de vitaminas y minerales. La dieta debe ser  rica entonces en proteínas como la carne, el pescado y las legumbres, plátano, habas, huevo, soya y granos; también se recomiendan los ejercicios de fuerza como las pesas.

 

Dopamina vs momentos difíciles

Un estudio reciente, realizado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), revela que la dopamina también es el neurotransmisor  que se encarga de motivarnos en los momentos difíciles, bajo una promesa de “recompensa”. Este estudio se hizo en una población de ratas, ya que los científicos indican que este tipo de hallazgo se aplica de igual manera con los seres humanos.

Los resultados mostraron que cuando la rata se acercaba hacia un objetivo o premio lejano, la producción de dopamina aumentaba, esto, comentan los científicos se puede observar con los pacientes que padecen el mal de Parkinson, en que la señalización de dopamina es afectada y muestran poca motivación para cumplir sus objetivos o tareas largas.
 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola