¿Dolor e inflamación en articulaciones?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Se estima que en México más del 80% de las mujeres que padecen artritis reumatoide, también cursan síndrome metabólico, condiciones que, además de afectar a otros órganos como el hígado o corazón, pueden ser incapacitantes. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

10-12-2013

Se estima que en México más de 80% de las mujeres que padecen artritis reumatoide, también cursan síndrome metabólico, condiciones que, además de afectar a otros órganos como el hígado o corazón, pueden ser incapacitantes, explica la doctora Lilia Andrade Ortega, especialista del Colegio Mexicano de Reumatología.

 

En entrevista con Salud180, la especialista detalla que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica degenerativa que se presenta entre los 30 y 50 años y que reduce hasta en 10 años la expectativa de vida, principalmente en mujeres en la etapa reproductiva (relación 3 a 1 frente a hombres).

 

También te puede interesar: Obesidad detona osteoartritris

  Condiciones incapacitantes

 

Debido al aumento de casos diagnosticados donde se conjugan la artritis reumatoide y el síndrome metabólico (donde se conjugan factores como el sobrepeso, obesidad, colesterol y triglicéridos altos, hipertensión arterial y diabetes), el daño articular puede ser irreversible e incapacitante.

 

Andrade Ortega, también integrante de la Pan American League of Associations for Rheumatology, explica que debido a la actual prevalencia de casos de artritis reumatoide y síndrome metabólico, es indispensable hacer un diagnóstico temprano antes de que se generen deformaciones articulares que afectan la calidad de vida.

 

El mayor peligro de la combinación de ambas enfermedades reside en el grado de dolor e inflamación, que de no atenderse a tiempo, se pueden incluso afectar a otros órganos como el corazón, lo que eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares (embolias y ataques cardiacos).

 

Para prevenir este tipo de consecuencias es importante prestar atención a los factores que, en suma, hacen de ambas enfermedades peligrosas. Por ello, la especialista recomienda estar atenta a señales como rigidez o problemas de movilidad con las articulaciones, más aun si se tiene sobrepeso.

 

En ese sentido, recomienda tener un peso saludable, verificar de manera constante los niveles de glucosa, colesterol y la presión arterial, además de que si se presenta de manera frecuente dolor e inflamación de las articulaciones, evitar la automedicación y acudir con un especialista para un tratamiento oportuno.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red