Diabulimia, trastorno que afecta a personas con diabetes

Diabulimia, trastorno que afecta a personas con diabetes

La diabulimia es un peligroso trastorno alimenticio similar a la bulimia. Cortesía: Getty Images

Bloque que muestra la firma del editor.

Algunas veces la moda impacta directamente en la salud de las jóvenes, quienes por tener una obsesión con su figura caen en problemas muy graves, como es el caso de la diabulimia, un trastorno alimenticio que puede ocasionar la muerte.

 

Así le pasó a Lisa Day, quien  fue diagnosticada con diabetes tipo 1 cuando tenía 14 años de edad. 

 

Su cuerpo no producía suficiente insulina así que, para mantenerse viva, tenía que inyectársela diariamente y cuidar su dieta. Lisa murió el 12 de septiembre de 2015, tras sufrir durante años de diabulimia.

 

El término, que se refiere a los diabéticos que deliberadamente se aplican muy poca insulina con la intención de perder peso. Katie, hermana mayor de Lisa, recuerda cómo fue cambiando sus hábitos alimenticios a medida que el tiempo pasaba.

 

Al principio era astuta -no comía mucho- pero cuando le dieron la bomba, se dio cuenta de que si no tomaba su insulina perdía peso de todas maneras; si no se la tomaba, podía comer las cosas que no debía“.

 

Organizaciones como la británica DWED (Diabeticos con trastornos alimentarios) están haciendo campaña para que la diabulimia -omitir insulina para perder peso– sea reconocida oficialmente como un trastorno alimentario y psicológico.

 

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, la diabulimia es un peligroso trastorno alimenticio similar a la bulimia, pero sólo se registra en las jóvenes que padecen diabetes tipo 1.

 

La diabulimia (diabetes y bulimia) consiste en reducir u omitir su dosis de insulina para controlar su peso corporal, como se explica en el siguiente video:

 

 

Las jóvenes buscan bajar de peso al restringir la dosis de insulina, porque esta hormona estimula el apetito y la acumulación de grasa corporal.

 

En doctor León Litwak, presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, señala que la insulina que se inyectan las personas con diabetes introduce el azúcar de los alimentos dentro de las células; cuando esto no sucede el azúcar se queda en la sangre del paciente, lo que puede ocasionar daños severos.

 

De acuerdo con la BBC.com, entre los daños que genera este trastorno alimenticio se encuentran cetoacidosis diabética, pérdida de visión, daño renal, hipoglucemia, trastornos en la menstruación, caída de cabello, un menos crecimiento o, incluso, la muerte.

 

La diabulimia es muy similar a la bulimia nerviosa, es decir, los pacientes restringen la ingesta, se saltan comidas, reducen el consumo de dulces y grasas en exceso. Por la culpa, suelen tener episodios de alimentación en exceso. Los afectados evitan comer con otras personas. Y tú, ¿qué recomiendas para evitar cualquier trastorno de alimentación?

 

 

Porque leíste esto

 

Cómo bajar de peso sin volver a subir (CONFIRMADO)

Así debes de consumir el té verde para adelgazar

Así es el rostro femenino perfecto

4 consecuencias de no tener sexo frecuentemente

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diabetes?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola