Diabetes gestacional, tratamientos y soluciones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Diabetes gestacional, tratamientos y soluciones / Cortesía Getty Images
Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

20-10-2016

 La diabetes gestacional es la condición hiperglucémica (aumento anormal de la cantidad de glucosa que hay en la sangre) que surge durante el embarazo y cuando éste concluye la diabetes se corrige; sin embargo, la mayoría de las mujeres que la han padecido tienen una alta probabilidad de contraer diabetes nuevamente en algún momento de su vida.

 

De acuerdo con Felipe Vadillo Ortega, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, los antecedentes genéticos, así como el sobrepeso u obesidad al iniciar el embarazo, son los principales factores que pueden desencadenar la diabetes gestacional. “Si se combinan ambas cosas, el riesgo es mucho mayor”.

 

También puedes ver: 6 tips para comer con diabetes gestacional

 

Y también para el bebé, ya que si la madre padeció este tipo de diabetes, puede ser un bebé macrosómico, es decir, que posee un gran tamaño al nacer, muchas veces con un peso mayor a los cuatro kilogramos.

 

Aunado a ello, los bebés pueden presentar asfixia perinatal, hiperglucemia y otras complicaciones durante el parto. El problema no sólo radica en el tamaño del recién nacido, sino que además crecen de manera irregular y como consecuencia, presentan inmadurez en distintos órganos, explica el especialista.

  Consecuencias

 

La diabetes gestacional está estrechamente relacionada con los nacimientos pretérmino, y con un mayor número de mujeres con preeclampsia durante el embarazo que requieren cesárea para que el bebé nazca.

 

Felipe Vadillo puntualizó que entre un dos y diez por ciento de los embarazos presentan esta complicación, aunque el Instituto Nacional de Perinatología puede llegar a tener hasta un 20 por ciento de pacientes con esta condición.

 

Finalmente, comenta que uno de los tratamientos más novedosos para contrarrestar la diabetes gestacional son los hipoglucemiantes orales, específicamente la metmorfina; en México aún no está disponible pero se espera que en el corto plazo así sea.

  Porque leíste esto...

La peor enemiga de una mujer es otra mujer 

Jugo para desinflamar el vientre y limpiar el colon

Famosos que engañaron a sus parejas pero al final los abandonaron 

Alimentos con té matcha que te ayuda adelgazar

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red