Descubre si eres adicto a las compras

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Conoce si eres adicto a las compras
Conoce si eres adicto a las compras
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

25-08-2012

¿Te gusta ir a las tiendas y comprar cualquier artículo por impulso, aunque no lo necesites? ¡Ten cuidado!, tal vez seas un adicto a las compras y necesites de ayuda profesional para superar este problema antes de que tu vida se vea afectada.

 

De acuerdo con información publicada en The Huffington Post, se prevé que uno de cada 20 individuos en Estados Unidos, es decir, 6% de la población norteamericana es adicto a las compras.

 

 

A pesar de que las mujeres son más propensas a ser shopaholic, la proporción de hombres adictos a comprar es más o menos igual a la de ellas, ya que ellos prefieren comprar por internet herramientas, juguetes o aparatos electrónicos. Pero, te preguntarás ¿cómo identifico a un adicto a las compras? Sólo necesitas distinguir las siguientes características:

  1. Necesitan tener control sobre las cosas.
  2. Son genuinamente impulsivos y compulsivos.
  3. Compran artículos en cantidades múltiples; por ejemplo, la misma blusa o camisa en 10 colores.
  4. Almacenan cosas innecesarias.
  5. Esconden de su familia lo que compran.
  6. Sienten culpa o vergüenza después de los ataques de compra, pero siguen comprando aunque se sientan culpables.
  7. Adquirir artículos les causa sentimientos muy intensos.
  8. Gastan excesiva e impulsivamente.
  9. En las tiendas los conocen por su nombre.
  10. Tienen problemas financieros, deudas excesivas y problemas en sus relaciones familiares.
  11. Se separan de los amigos que compran poco.

Aunado a todas estas características, la condición del adicto a las compras es muy complicada, debido a que pueden tener problemas en el trabajo, la familia o con la pareja.

 

Algunos shopaholics buscan distraer sus sentimientos y necesidades emocionales con las compras (ansiedad, depresión, tristeza); o acumulan los artículos como trofeos, son expertos en ofertas y descuentos. Incluso, otro adicto a las compras devuelve lo adquirido a la tienda en poco tiempo.

 

 

¡Evita ser un adicto a las compras!

Si te identificas con alguna de las características anteriores, tal vez debes hacer un análisis de lo que compras y las razones, para empezar a controlarte. Además, sólo adquiere lo necesario y no cedas a la tentación de comprar sin control.

 

Antes de comprar cualquier artículo pregúntate si lo necesitas, cancela tus revistas que ofrezcan mercancía, reduce el límite de crédito en tus tarjetas, sólo lleva el dinero en efectivo que necesites, haz un diario financiero para llevar en orden tus finanzas.

 

También puedes acudir con un especialista que te oriente sobre la adicción y te ayude a superarla. Y tú, ¿eres adicto a las compras?

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red