Qué es la hipertensión arterial: la enfermedad que daña a las arterias lentamente

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre se mide la presión arterial
Qué es la hipertensión arterial: la enfermedad que daña a las arterias lentamente/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
01-02-2024

La hipertensión arterial es conocida como la ‘enfermedad silenciosa’ debido a que no suele desarrollar síntomas de alerta hasta que se encuentra en etapas avanzadas. Sin embargo, daña lentamente a los vasos sanguíneos del cuerpo, desarrollando graves complicaciones en la salud.

En México, se estima que más de 30 millones de personas padecen hipertensión arterial, es decir, una de cada cuatro personas padece esta enfermedad, pero alrededor del 46 por ciento de los afectados desconoce que ha desarrollado esta afección, según describe la Secretaría de Salud.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial o presión arterial alta, es un problema de salud que afecta a las arterias de todo el cuerpo debido a que la fuerza con la que la sangre ejerce presión sobre las paredes de las arterias es constantemente alta. De acuerdo con información del Instituto Médico Mayo Clinic, el corazón trabaja el doble para bombear sangre.

Arterias estrechas presión arterial

Foto: iStock
También te puede interesar: Hipertensión puede afectar a ambos miembros de parejas que viven juntas, revela estudio

Las arterias del cuerpo son como una especie de tubos que transportan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Cuando la sangre fluye a través de estas, ejerce una presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos, la cual se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) y se expresa mediante dos valores clave:

  • El número superior se denomina presión arterial sistólica: es la presión en las arterias cuando el corazón se contrae y bombea sangre al cuerpo.
  • El número inferior es la presión arterial diastólica: es la presión cuando el corazón está en reposo entre latidos.

 

Un valor normal de la presión arterial, por lo regular es de 120/80 mm Hg. Sin embargo, si estos valores superan los 130/80 mmHg, puede ser perjudicial para la salud a largo plazo, ya que daña a las arterias del cuerpo, aumentando el riesgo de desarrollar graves problemas de salud.

¿Qué causa la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es causada por la cantidad de sangre que bombea el corazón, así como la dificultad para que pueda circular por las arterias. Cuanta más sangre bombee el corazón y más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial.

Hombre se mide la presión arterial

Foto: iStock
También te puede interesar: ¿La hipertensión puede causar un derrame cerebral? Enemigo silencioso y mortal

Entre los principales factores de riesgo por los que se puede desarrollar hipertensión arterial se encuentran las siguientes:

  • Genética y antecedentes familiares.
  • Consumo excesivo de sal en la dieta.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Falta de actividad física.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Tabaquismo.
  • Estrés crónico.
  • Envejecimiento.
  • Diabetes.
  • Problemas renales.
  • Apnea del sueño.
  • Uso de ciertos medicamentos, como anticonceptivos orales o corticosteroides.

 

Si crees que podrías desarrollar hipertensión, debes saber que la mayoría de las veces no se presentan síntomas de alerta hasta que la enfermedad está avanzada.

¿Cómo saber si sufro de hipertensión arterial?

En casos de hipertensión arterial avanzados, es posible experimentar síntomas como dolores de cabeza intensos, náuseas, vómitos, cambios en la visión e incluso sangrado nasal. Estos signos pueden indicar que la presión arterial está alcanzando niveles peligrosamente elevados y requiere atención médica urgente.

Mujer con dolor de cabeza hipertensión

Foto: iStock
También te puede interesar: Cuánto tiempo se puede vivir con hipertensión etapa 3: ¿cómo afecta al cuerpo?

Por otra parte, la mejor manera de saber si padeces hipertensión es sometiéndote a controles regulares de presión arterial con baumanómetro, pruebas de sangre y orina, así como electrocardiograma para detectar y controlar la hipertensión a tiempo, antes de que cause daño a órganos vitales como el corazón, los riñones o el cerebro.

¿Cómo se controla la hipertensión arterial?

Para controlar la hipertensión arterial se requieren cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, medicamentos. Adoptar una dieta equilibrada con bajo contenido de sal, reducir la ingesta de alcohol, mantener un peso corporal saludable y hacer ejercicio regularmente son medidas clave para evitar complicaciones de salud.

Ahora que ya sabes qué es la hipertensión arterial, no dudes en acudir con tu médico si ya presentas algún síntoma de alerta. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber qué hacer si se te baja la presión, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red