¿Cura para la diabetes mellitus?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cuándo se le cae un diente a tu hijo o te sacan una muela del juicio, qué haces? Lo más normal es que lo desechemos o guardemos como un recuerdo, pero ¿sabías que estas piezas dentales pueden ayudarte a sanar algunas enfermedades como la diabetes mellitus?/ Fuente: Photos.com
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

18-09-2013

¿Cuándo se le cae un diente a tu hijo o te sacan una muela del juicio, qué haces? Lo más normal es que lo desechemos o guardemos como un recuerdo, pero ¿sabías que estas piezas dentales pueden ayudarte a sanar algunas enfermedades como la diabetes mellitus?

 

En entrevista para Salud180.com, Víctor Saadia, director de BioEDEN México, detalla que “en la pulpa de los dientes (tejido blando del interior de las piezas dentales) se encuentran células madre en estado multipotencial, es decir, se pueden convertir en diferentes tipos de células”.

 

De esta manera, las células madre dentales se pueden utilizar en los tratamientos relacionados con la regeneración de huesos, músculos, de piel, de corazón, así como en enfermedades que no tienen cura como el Parkinson y la diabetes.

  ¡Elimina la aplicación de insulina!

 

Víctor Saadia explica que la diabetes se caracteriza por la producción insuficiente de insulina, la cual es una sustancia que el cuerpo secreta de forma natural para controlar los niveles de glucosa en el cuerpo.

 

De esta manera, cuando un paciente sufre diabetes no tiene la capacidad de producir suficiente insulina, y es por eso que es muy útil el tratamiento con células madre que se encuentran en los dientes, porque éstas tienen la capacidad de generar células beta, que son las encargadas de producir insulina.

 

“Los protocolos experimentales que se están haciendo actualmente es para ayudar al cuerpo a generar más células beta para producir la cantidad suficiente de insulina, para que el paciente no sufra las consecuencias de la diabetes mellitus”, señala el Víctor Saadia.

 

Agrega que existen varios pacientes que después del tratamiento de células madre dentales han vivido sin inyecciones insulina o con una necesidad menor de esta sustancia.

 

Detalla que se recomienda que el paciente guarde sus propias células madre para poderse regenerar a sí mismo.

  ¿Cómo se preservan las células madre?

 

El especialista detalla que cuando se caiga un diente o se extraiga una muela de juicio, lo mejor que se puede hacer es guardar las células madre dentales para que el paciente las utilice en un futuro para tratamientos regenerativos.

 

Para ello, se necesita colocar la pieza dental en un tratamiento especial, es decir, si un dentista extrae el diente, éste se debe colocar en un tubo especial, el cual se llena de leche entera para mandarlo al laboratorio encargado de preservar las células.

 

En caso de que el diente se caiga, los padres deben colocarlo en un recipiente limpio con leche y meterlo al refrigerador hasta que lleguen los especialistas del laboratorio y lo recojan.

 

Cuando las piezas pasan mucho tiempo fuera de la boca, ya no es posible rescatar las células madre dentales. Y tú, ¿te animarías a preservar tus células dentales?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red