¡Cuidado con los medicamentos caducos!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Medicamentos caducos/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-12-2016

Vitamínicos, analgésicos, antibióticos y tranquilizantes son algunos de los medicamentos que permanecen en los hogares o se ingieren aún después del vencimiento de la fecha recomendada para su consumo.

 

Un fármaco caduco pierde potencial para actuar en el organismo y lograr el efecto deseado; en otros casos, sus componentes pueden sufrir cambios químicos que afectan específicamente a órganos como el hígado, los riñones y el estómago.

 

Tampoco es bueno arrojarlos al drenaje, ya que contienen sustancias tóxicas que pueden dañar el suelo e, incluso, filtrarse hasta los depósitos de agua subterránea; ni quemarlos, porque al hacerlo se liberan contaminantes; mucho menos tirarlos a la basura, pues a menudo son recolectados para venderlos el mercado informal.

 

En México, estos desechos terminan en plantas incineradoras o en rellenos sanitarios; sin embargo, es posible darles un tratamiento para aprovechar sus componentes en la fabricación de nuevos productos.

 

 

Ese es el objetivo del grupo de investigación de la doctora Georgina Fernández, académica del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, como parte de un proyecto patrocinado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

 

Lo que hacemos en nuestro laboratorio es someterlos a un tratamiento físico-químico a través de una hidrólisis ácida y alcalina. Esto consiste básicamente en agregarles agua y cambiarles el nivel de Ph.

También podemos recuperar algunas de las sustancias activas de los fármacos y transformarlas en otros elementos. Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico de las aspirinas caducas lo convertimos en acetilato de sodio, el cual se utiliza como componente de pomadas sin riesgo para la salud”, explicó la investigadora.

 

En otros países, la población suele llevar los fármacos que han expirado a las farmacias, donde son recogidos por el personal de los laboratorios que los producen. Ésta es tan sólo una de las acciones que la Organización Mundial de la Salud sugiere para clasificar, confinar y dar tratamientos a los distintos tipos de medicamentos caducos.

 


 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red