¡Cuidado con el sarampión en EU!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En México ya se tienen detectados dos pacientes que importaron la enfermedad del vecino país del norte.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Excélsior

Sitio de noticias líder en México. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

29-01-2015

Más de un millón de niños mueren anualmente a causa del sarampión o sus complicaciones, por lo que es importante controlar su propagación en todo el mundo.

 

La Secretaría de Salud extendió la alerta de viajes por sarampión, que en un inicio solamente contemplaba a California, hacia las entidades de Utah, Arizona y Washington en Estados Unidos, debido a que en México ya se tienen detectados dos pacientes que importaron la enfermedad del vecino país del norte.

 

En un comunicado de prensa, la dependencia previene a las personas que tienen pensado viajar a estados de la Costa Oeste de la Unión Americana para que se apliquen la vacuna contra el sarampión, en especial quienes nunca han tenido el padecimiento, menores de seis a 11 meses de edad y cualquier persona que no pueda demostrar que fue inoculado.

 

El 7 de enero del 2015, el Departamento de Salud Pública (CDPH por sus siglas en inglés) notificó 11 casos confirmados de sarampión, de los cuales 8 residen en California, 2 en Utah y 1 en Colorado, todos tienen como antecedente haber visitado el parque de diversiones Disneylandia en el condado Orange, en algún momento entre las fechas del 15 al 20 de diciembre de 2014. Hasta el pasado martes (26 de enero), se tenían la confirmación de 73 casos en total: 50 relacionados al brote del centro de atracciones y 23 no relacionados", dicta el boletín oficial.

 

Según el aviso preventivo de la Secretaria de Salud, adicionalmente se han diagnosticado otras 13 personas con sarampión dentro del territorio de los Estados Unidos: 5 casos en Arizona, 3 en Utah, 2 en Washington, además de Oregón, Nebraska y Colorado con un caso, respectivamente; para un total de 86 pacientes con la enfermedad en el vecino País.

 

Derivado del brote actual de sarampión en la Unión América, se han identificado 2 casos importados a México: 1 en Baja California Sur y otro en Nuevo León, ambos con antecedente de viaje al estado de California", agrega la dependencia federal.

 

En Sonora, el último paciente con la enfermedad se registró en 1995, mientras que en México la última epidemia de sarampión fue entre los años 1989 a 1990, donde se tuvieron 89 mil 163 casos; en el 2011 se presentaron 3 casos importados: 2  en el Distrito Federal y 1 en Guanajuato; además, durante el 2013 y 2014 se reportaron casos en viajeros extranjeros.

 

La Secretaría de Salud Federal afirma que gracias al Programa de Vacunación Universal el último caso autóctono de sarampión en nuestro País se registró en 1996.

 

La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda, altamente contagiosa, que es más grave en los lactantes, malnutridos y en los adultos, además es una infección prevenible con vacunación.

 

Los síntomas del padecimiento son: fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca, además de erupción cutánea (exantema) en cara y cuello que con el tiempo se extiende en todo el cuerpo.

 

Se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, boca o la garganta de una persona infectada y en caso de complicación, puede presentarse: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera e inflación del cerebro que puede conducir a la muerte.

 

Antes de su viaje

 

Aplicar la vacuna contra el sarampión:

  1. Personas que no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión.
  2. Niños de 6 a 11 meses de edad deben de tener una dosis de la vacuna contra el sarampión, si se viaja internacionalmente.
  3. Los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados durante o después del primer año, en un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.
  4. Los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis de vacuna deben aplicársela, pero si no cuenta con el antecedente, deberá aplicarse las dos dosis separadas por lo menos 28 días.

 

Durante su viaje

 

  1. Si usted presenta fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México:
  2. No se automedique y busque atención médica de inmediato.
  3. Tome abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir deshidratación.
  4. Comente con el personal médico que lo atienda el antecedente de viaje a esas regiones.
  5. Evite contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea, con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.
  6. Si usted todavía está enfermo a su llegada a México, por favor, dígale al asistente de vuelo antes de aterrizar o al oficial de sanidad internacional cuando salga del vuelo.
  7. Durante su estancia o tránsito en California, Utah, Arizona ó Washington, Estados Unidos de América, se recomienda:
  8. Lávese las manos con frecuencia.
  9. Si el jabón y agua no están disponibles, lávese las manos con gel desinfectante de manos (que contenga al menos 60% de alcohol).
  10.  Procure no tocar sus ojos, nariz o boca. Si tiene que tocar su cara, asegúrese de que sus manos estén limpias.
  11. Cúbrase la boca y nariz con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar.
  12. Trate de evitar el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con personas que estén enfermas.
  13. Tenga a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercano, para contactarlo en caso necesario.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red