Cuando se vive el maltrato en silencio…

Cuando se vive el maltrato en silencio…

? Palabras, acciones, dejarte de hablar y violencia física son las señales de cómo saber si eres maltratada ¡Identifícalas! Cortesía: Getty Images

Bloque que muestra la firma del editor.

 

El maltrato viene disfrazado de varias formas, con muchas caras, pero, ¿cómo saber si eres maltratada?

 

La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz” (Kofi Annan)

 

Señales que no debes dejar pasar

 

¿Te critica, humilla, y destruye tu autoestima con frecuencia?

¿Te ridiculiza cuando te expresas?

¿Te aísla de los amigos, familia, y grupos?

¿Te limita el acceso al trabajo, dinero, o recursos materiales?

¿Te has sentido alguna vez obligada a tener sexo, sólo por evitar discutir por ello?

¿En ocasiones sientes miedo de tu pareja?

 

 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

 

Consecuencias para la salud

 

1. La violencia de pareja y la violencia sexual pueden ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, e infecciones de transmisión sexual.

 

2. La violencia en la pareja durante el embarazo también aumenta la probabilidad de aborto involuntario, muerte fetal, parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer.

 

3. Estas formas de violencia pueden ser causa de depresión, trastorno de estrés postraumático, insomnio, trastornos alimentarios, sufrimiento emocional e intento de suicidio.

 

4. Entre los efectos en la salud física se encuentran las cefaleas, lumbalgias, dolores abdominales, fibromialgia, trastornos gastrointestinales, limitaciones de la movilidad y mala salud general.

 

Sin embargo, pese a estas cifras, son las mismas mujeres que por miedo, amenazas o apego a la pareja justifican el maltrato.  ¿Por qué pasa esto? El especialista Eduardo Calixto te da las respuestas. 

 

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola