Corticoides, mitos y realidades

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Uno de los mitos más frecuentes atribuibles a los tratamientos con corticoides en problemas respiratorios, como el asma, es que los corticoesteroides son peligrosos. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

07-08-2013

Los corticoides son medicamentos empleados como parte del tratamiento para problemas respiratorios, y lesiones o trastornos musculo-esqueléticas debido a sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras. No obstante, existe mucha desinformación sobre su uso, así como una alta frecuencia de automedicación.

 

De acuerdo con el doctor Eduardo Gabriel Desentis, otorrinolaringólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, los corticoides, conocidos también como corticoesteroides o glucocorticoides, son una variedad de hormonas producidas por las glándulas suprarrenales que repiten la acción química de la cortisona producida por el cuerpo, la cual influye en la asimilación de proteínas, glúcidos en (hidratos de carbono), lípidos (grasas) y minerales.
 

También te puede interesar: Corticoides apoyan producción de hormonas

  Mitos y realidades

 

Uno de los mitos más frecuentes atribuibles a los tratamientos con corticoides en problemas respiratorios, como el asma, es que los corticoesteroides son peligrosos.

 

En realidad, el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos sugiere a los corticoesteroides inhalados (ICS), como el método preferido para el tratamiento del asma crónica, siempre que se usen bajo prescripción médica, debido a que son mucho más efectivos para el alivio de la obstrucción nasal que los antihistamínicos.

 

También te puede interesar: Alergias más comunes

  Tratamiento de problemas musculo-esqueléticos

 

Por otra parte, en el caso de los problemas musculo esqueléticos, como la artritis reumatoide, lumbalgia u osteoartrosis, por mencionar algunos, el doctor Jesús Solís González, ortopedista y traumatólogo miembro del Colegio Mexicano de Ortopedia, los corticoides son parte del tratamiento debido a que reducen de manera eficaz la inflamación y dolor localizados.

 

Asimismo, según el cirujano de columna, cadera, hombro y rodilla, el empleo de los corticoides se constituye con una alternativa primaria y efectiva, frente al uso de antiinflamatorios o anestésicos, para el tratamiento de esta clase de padecimientos.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red