Control de emociones previene sobrepeso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las personas que son emocionalmente inestables tiene dos veces más riesgo de subir de peso, es decir, que la gente que no sabe controlar sus emociones tiende a presentar dos veces mayor posibilidad de sobrepeso. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

11-07-2013

Las personas que son emocionalmente inestables tiene dos veces más riesgo de subir de peso, es decir, que la gente que no sabe controlar sus emociones tiende a presentar dos veces mayor posibilidad de sobrepeso, según un estudio de la Universidad de Florida.

 

De acuerdo con la investigación publicada en la revista científica Psychological Science, el estrés y nerviosismo son los principales factores psicológicos que influyen en el sobrepeso, los cuales afectan el control que se tiene de las propias emociones y la manera de comer.

 

Esta considerable falta de autocontrol que nos lleva a comer de forma más impulsiva, sentirnos menos saciados, y ralentiza  el metabolismo, explica  Angelina Sutin, psicóloga de la Universidad y autor principal del estudio.

 

De manera general, el aumento o reducción de la masa corporal son dos de los efectos más visibles de la falta de control de la emociones. Además, las fluctuaciones en el peso corporal también potencian los cambios de humor y pueden afectar negativamente a nuestra salud mental a largo plazo.

 

Luego de aplicar una serie de pruebas a cerca de 2 mil participantes, en el Hospital de Baltimore, Estados Unidos, los investigadores observaron que quienes presentaron un mayor riesgo de padecer sobrepeso, fueron aquellas que tenían  baja la autoestima y mucha más inseguridad a la hora de tomar decisiones.

 

Lo más peligroso, explica Sutin, es el riesgo de un círculo vicioso, ya que “la incapacidad para controlarse ante los antojos culinarios potencia todavía más el estrés y los cambios de humor debido al sentimiento de culpabilidad.

 

La inestabilidad emocional que tiene como consecuencia los cambios fisiológicos anteriormente referidos y que convierte estas actitudes en un círculo vicioso del que es muy complicado salir.

 

“Los cambios de humor nos hacen engordar, y engordar nos irrita haciendo que volvamos otra vez a la rueda, por lo que cuanto más pase el tiempo, más peso ganaremos y menos fuerza de voluntad tendremos para cumplir con un régimen alimenticio”.

 

Por lo cual, según los especialistas, lo más recomendable es aprender a controlar las emociones, además de tener asesoría psicológica cuando se comience un cambio de régimen alimenticio o dieta para bajar de peso.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red