¿Cómo reducir el antojo de comida chatarra?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El antojo de alimentos con azúcares y grasas es muy recurrente debido a que además incluyen ciertas sustancias que terminan siendo adictivas y que modifican tu forma de comer y actividad cerebral. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

26-03-2013

La comida chatarra es todo aquél alimento bajo en nutrientes, pero altos en calorías, los cuales  contienen una alta cantidad de azúcares y grasas, aceite o sal. Su antojo es muy recurrente debido a que además incluyen ciertas sustancias que terminan siendo adictivas, y que modifican tu forma de comer y actividad cerebral.

 

En entrevista con Salud180.com, la investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM Juriquilla, Yazmín Macotela explica cómo nos afecta el consumo de estos alimentos ricos en azúcares y grasas, y cómo podemos reducir su consumo:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Disminuir el antojo y consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas también puede frenar el comer en exceso hasta cierto punto, lo que ayuda a mantener el peso adecuado.

 

Si bien no es tan sencillo eliminar del todo el antojo de este tipo de comida, es importante tener la determinación de reducir su consumo al máximo para que nuestro cerebro vuelva a un estado en el cual no le sea necesaria la comida chatarra.

 

Cabe recordar que cuando comemos muchos azúcares y grasas, nuestro cerebro y organismo no detecta ningún nutriente, por lo que las señales de saciedad no se producen o son bloqueadas para que haya un mayor consumo, por lo cual es importante que volvamos a una buena alimentación para romper ese círculo vicioso.

 

En este sentido, es importante tener conciencia de la importancia de una dieta reducida en alimentos ricos en azúcares y grasas. Un truco efectivo para comenzar a cambiar ese hábito es llevar un diario de alimentación, con el cual poco a poco se pueden ir eliminando y cambiarlos por más frutas, verduras y fibra, por ejemplo.

 

Asimismo, se recomienda no tener a la mano (ni en la despensa ni en refrigerador) este tipo de comida, de esta manera se reducen paulatinamente los antojos. En lugar de comer alimentos ricos en azúcares y grasas, debes volver a desarrollar el hábito de comer más saludable y en cantidades moderadas. No es tarea fácil, pero si es vital para una mejor calidad de vida.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red