¿Cómo reacciona el cerebro a los colores?

¿Cómo reacciona el cerebro a los colores?

Cómo reacciona el cerebro a los colores/ Cortesía. Getty Images

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Cómo reacciona el cerebro a los colores? Cuando observamos una imagen, nuestros ojos envían la información al cerebro para que éste la procese y la transforme en emociones.

 

¿Qué ocurre entonces cuando vemos una pintura como Saturno devorando a su hijo, que pese a contener violencia la consideramos bella? La respuesta está en los contrastes, según estudio realizado por investigadores de la UNAM.

 

Nuestros ojos cuentan con células sensibles a los colores y al blanco y negro, pero nuestro cerebro entiende el mundo a partir de los contrastes.

 

Así ve tu cerebro las imágenes…

 

Para entender este proceso, el doctor Francisco de Miguel Fernández, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, impulsó el proyecto "Arte y Cerebro", que desarrolló con especialistas en áreas artísticas, científicas y sociales.

 

El objetivo fue estudiar cómo los contrastes de colores y la composición general de una imagen producen actividad en el cerebro y afectan nuestra percepción.

 

Para hacerlo, el doctor Fernández expuso escenas de murales prehispánicos que, además de su valor histórico, pictórico y cultural,  presentan la técnica de contraste cromático en la pintura.

 

El experimento se realizó con visitantes del museo de Tlatelolco a los que se les colocó un arreglo de electrodos para registrar su actividad cerebral. Después se les mostró la imagen de un mural  y se les pidió describirlo con adjetivos. Posteriormente, se les presentó la misma imagen pero con los colores invertidos.

 

Los resultados mostraron que la respuesta cerebral fue diferente en hombres y mujeres.

 

Cuando se mostró el mural de “La Batalla” de la zona arqueológica de Cacaxtla en donde se observan imágenes de  desmembramiento, las mujeres presentaron actividad cerebral en la zona premotora, la responsable de controlar el movimiento; mientras que los hombres fueron poco reactivos.

 

Lo curioso es que ambos consideraron bello el mural, pese a su violencia implícita. Al parecer, fue el efecto emocional al observar los contrastes del color, una técnica en la que los antiguos mexicanos fueron pioneros.

 

 “Los estudiosos del arte le han atribuido a Leonardo Da Vinci el uso de los contrastes cromáticos en la pintura antes que nadie, pero los murales de Cacaxtla, Teotihuacán, Bonampak contienen esa técnica 600 años antes de que la usara Da Vinci”, afirmó el neurofisiólogo.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola