¿Cómo prevenir el maltrato a los animales?

¿Cómo prevenir el maltrato a los animales?

El psicólogo Hans Olvera, de la Universidad Iberoamericana, te dice cómo prevenir el maltrato a los animales. Cortesía: Gettyimages

Bloque que muestra la firma del editor.

En los últimos meses han sonado mucho las noticias de personas que abusan con crueldad de sus mascotas, y lo peor de todo es que en la mayoría de los casos, los protagonistas de este comportamiento son niños y adolescentes. Pero, qué se puede hacer para prevenir el maltrato a los animales.

 

Ante esta situación, el papel que juegan los padres es sumamente importante, pues los hijos representan las ideas, posturas y actividades que ven día a día, y si perciben el maltrato y abusos a las mascotas, asimilarán que es la manera de interactuar ellas.

 

El problema central en estos casos, es que no se trasmite a los chicos el mensaje adecuado sobre el respeto a la vida animal, ni tampoco se educa con el ejemplo, pues en muchos hogares, aún se pueden escuchar frases como “mira una arañita, mátala” o “¡dale al perro, no te hace nada!”.

 

Con ello dan a entender que las mascotas o demás seres vivos, son objetos inanimados que están a disposición del ser humano, y no el verdadero mensaje que es tratarlos con respeto.

 

Sobre esto, el psicólogo Hans Olvera, profesor de la Universidad Iberoamericana, señala que es importante que los papás expliquen a sus hijos que las mascotas no son un objeto que se compre y se abandone.

 

Que tienen las mismas necesidades biológicas que nosotros, es decir, les da hambre, sueño o depresión. También, hay que aclararles que sienten dolor ante las mismas circunstancias que nosotros, y por ello, hay que brindarles la misma atención que la que recibimos”.

 

3 puntos claves para lograrlo

 

Comenzar a sensibilizar a los chicos sobre el lugar que los animales merecen, es una responsabilidad paternal. Por ello, la importancia de comenzar a hacerlo lo más pronto posible. Para lograrlo, el experto recomienda explicar a los chicos:

 

1.- Auto cuidado. Si los pequeños reconocen la sensibilidad de cada parte de su cuerpo y son conscientes de las acciones que las pone en riesgo o les duele, seguramente también considerarán que los animales sufrirán si se les expone a esas situaciones.

 

En este proceso de descubrimiento, lo ideal es que los padres les enseñen a los chicos a respetar su organismo y que les aclaren que los seres vivos son similares en ese tipo de maltratos.

 

2.- Empatía. Aunque los animales no puedan hablar, es importante enseñar a los hijos a interpretar su lenguaje corporal para que puedan comprender qué cosas les gusta o no a sus mascotas.

 

Al ponerles a tención, asumirán el rol de compañeros, tal y como si fuera un hermano, o un amigo, lo cual le brindará protección.

 

3.- Inculcar responsabilidad. Llevar una mascota a casa no es un asunto que se tome a la ligera, ya que hay que brindarles atención, compañía, así como atender sus necesidades físicas.

 

Es indispensable que entiendan esto los niños, pues en muchas ocasiones, se adquiere una mascota sólo por un capricho, y se dejan a un lado todos los deberes que se necesitan al tener un ser vivo en casa.

 

Al pendiente de lo que ven

 

Actualmente, la violencia se puede encontrar con mucha facilidad, y aunque es casi imposible monitorear todos los contenidos que los hijos ven en televisión o en internet, lo importante es que estén lo más preparados posible para asimilar de manera correcta esos conceptos.

 

Explica Hans Olvera que es indispensable que como papás, orienten a sus hijos en estas situaciones, y expliquen cuando se presenta un abuso o maltrato, y que tengan claro que es una acción que no se debe difundir y que causan mucho daño a los animales.

 

El respeto se inculca a los hijos desde los primeros años de vida, haciendo que los niños tengan claras las razones por las cuales no debe existir el maltrato. Explicar las dudas de los chicos a lo largo de su formación, es el refuerzo ideal para prevenir la violencia”.

 

Que los animales lleven una vida digna no sólo está en manos de los defensores de los derechos. En cada casa, educar con el ejemplo es la manera ideal para que los pequeños entiendan y difundan una relación de respeto y cariño hacia sus mascotas.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola