¿Cómo hablar de la menstruación con tu hija?

¿Cómo hablar de la menstruación con tu hija?

Habla con tu hija. Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

Ricardo Jiménez Góngora, médico ginecólogo del Hospital Ángeles Acoxpa, explica que es muy importante que la niña comprenda el momento que vive (la menstruación y adolescencia).

 

"Si la mamá abre canales de comunicación, va a tener la confianza para acercarse a su hija y darle toda la información que necesita mediante palabras amables, sencillas y fáciles de entender. Ejemplo, decirle que puede ser que en los siguientes meses descubras que tu cuerpo está cambiando y que próximamente se presente la menstruación”.

 

La explicación

 

Es común que las mamás no tengan claro qué decirle a su hija respecto al proceso, por lo que el especialista sugiere el modo de explicarlo a la pequeña:

 

¿Qué pasa en el cuerpo? El aparato reproductor femenino está constituido por ovarios, trompas de Falopio y útero o matriz. Desde la pubertad o adolescencia temprana, que inicia a partir de los 10 años y finaliza entre los 14 o 15 años, la glándula pituitaria empieza a generar una liberación hormonal que estimula los ovarios para que produzcan otras hormonas llamadas estrógeno y progesterona.

 

Éstas son responsables del proceso de ovulación, y cuando un óvulo o huevo abandona un ovario y desciende por una trompa de Falopio se presenta la menstruación, hemorragia compuesta por sangre y otros tejidos desechados por el útero cuando el óvulo no ha sido fecundado.

 

¡No lo pierdas de vista!

 

Es importante decirle que el ciclo menstrual se cuenta desde el inicio de un periodo hasta la aparición del siguiente y regularmente dura 28 días, divididos en 14 días previos a la ovulación y 14 días posteriores a ésta, que es cuando se presenta el sangrado.

 

 Sin embargo, cuando una adolescente ha empezado a menstruar, sus ciclos pueden variar entre 21 y 45 días, y con el paso del tiempo se van regulando, hasta alcanzar el ciclo característico de una mujer adulta, que puede ir de 21 a 34 días.


No hay forma de saber el momento preciso en el que se presentará la primera menstruación, porque no hay sintomatología específica que lo anuncie, no obstante Ricardo Jiménez Góngora comenta que:

 

 Seis meses antes, puede haber exceso de flujo transparente, pero en general, los síntomas serán similares a los que se tendrán durante todo el ciclo reproductivo, es decir, unos días antes y durante el periodo puede haber dolores tipo cólico, dolor lumbar, de cabeza o mamario, además de irritabilidad y mayor sensibilidad emocional”.



Hablar de la primera menstruación con tu hija representa una gran oportunidad para acercarse a ella y fortalecer el vínculo. Con tu amor y consejos ella estará informada y se sentirá acompañada para recibirla sin miedo y de la forma más natural posible.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola