¿Cómo funciona la vacuna contra la influenza?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-03-2018

Debido a que el virus de la influenza se modifica de manera natural (muta) cada año, la Secretaría de Salud inició desde el pasado mes de octubre y hasta el fin de la temporada invernal, una intensa campaña de para la aplicación de la vacuna para esta enfermedad, la cual implica diversos subtipos, tales como la influenza Estacional A, H1N1, H3N2 y Tipo B en una sola dosis.

 

De manera particular, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la vacuna de la influenza la deben aplicar a grupos vulnerables, como los menores de edad, adultos mayores, personas que padecen un importante nivel de obesidad, diabetes o afecciones cardiorrespiratorias.

 

También te puede interesar: 7 cosas que debes saber de la influenza AH1N1

 

Para conocer más sobre la vacuna del virus de la influenza, así como su efectividad, grupos vulnerables y la enfermedad misma, te presentamos el siguiente video de Salud con Gloria Contreras, de ExcelsiorTV, donde un especialista te cuenta al respecto:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  ¿Efectos adversos por vacunarse?

 

De acuerdo con los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la vacuna es la mejor alternativa de control debido a que reduce las probabilidades de enfermarse de influenza o contagiarla a otros; sin embargo, se deben tener ciertas consideraciones, previo a su aplicación.

 

Antes de administrar una vacuna contra la influenza, las personas o pacientes deben ser consultadas acerca de si padecen alguna alergia, como al huevo; el estado de salud actual (por alguna enfermedad crónica), así como hacerle conocer los posibles efectos adversos en caso de que nunca se haya contraído la enfermedad.

 

Las reacciones adversas más comunes de la vacuna son secreción y congestión nasal en todas las edades, fiebre y, en algunos casos, dolor de garganta, primordialmente en adultos. En el caso de niños entre los 2 y 8 años, así como adultos mayores, son posibles además de los anteriores, sibilancias, dolor muscular y escalofríos.

 

Por lo anterior y para que la vacuna para la influenza se convierta en una efectiva forma de prevención, es importante acercarse con los profesionales de la salud y centros de salud que llevan a cabo la campaña, para informarse de manera previa a su aplicación de acuerdo a cada caso en específico.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red