¿Cómo estar de pie cuando todo se derrumba?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Aprende estos tips estos tips sobre cómo ser resiliente y ver en cada situación difícil un reto para crecer. Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

10-02-2016

A veces la vida nos pone a pruebas con diferentes situaciones como la muerte de un ser querido, la ruptura con la pareja, alguna enfermedad o problemas económicos que nos pueden llevar al límite y cuestionarnos si tenemos la fuerza y voluntad para seguir adelante. Aquí tienes dos opciones: dejarte vencer o aprender cómo ser resiliente.

 

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas de adaptarse, enfrentar y sobreponerse a situaciones adversas”, explica la psicóloga Karla Aguilar Torres.

 

Para la especialista las personas resilientes no sólo afrontan las crisis o situaciones traumáticas, sino que también salen fortalecidas de ellas.

 

 

También te puede interesar: 10 consejos para ser más positivos

 

“Nadie nace siendo resiliente, eso se va aprendiendo y es un hábito que puedes desarrollar”, asegura.

 

Aguilar Torres comparte para Salud180 estos tips sobre cómo ser resiliente, y encontrar en cada situación difícil un reto para crecer y superar.

 

Piensa en la crisis como un reto

 

No puedes cambiar el hecho de que ocurran situaciones altamente estresantes; pero sí puedes cambiar la forma en que interpretas estas situaciones y cómo respondes ante ellas.

 

Construye pensamientos objetivos

 

Procura tener una perspectiva amplia y pensar que esos problemas no van a durar para siempre, sino que acabarán quedando atrás.

 

Acepta los cambios

 

Para tener claro cómo ser resiliente es importante aprender a vivir con los cambios; al hacerlo podrás concentrarte en aquellas circunstancias que sí puedes modificar.

 

 

Actúa con determinación

 

En lugar de distanciarte completamente de los problemas y desear que simplemente desaparezcan, enfréntalos y verás que son más pequeños de lo que parecen.

 

 

Sé optimista sin dejar de ser realista

 

Ser optimista es saber que eres capaz de controlar tu vida y realizar los cambios necesarios.

 

Aprende de tus problemas

 

Considera que cada “derrota” es temporal, y existe una alta probabilidad de que luego de varios intentos fallidos logres tu meta.

 

Combinan la adversidad con humor

 

La risa es tu mejor aliada, porque les ayuda a mantenerse optimistas y, sobre todo, les permite enfocarse en los aspectos positivos de las situaciones.

 

Sigue estos consejos para aprender cómo ser resiliente y ponlos en práctica, notarás que tu estrés, ansiedad y tristeza disminuyen en la medida que los llevas a cabo. ¡Nunca es tarde para empezar!

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red