¿Cómo celebrar la primera Navidad de tu hijo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo se debe celebrar la primera navidad de tu hijo? Cortesía Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

23-12-2014

Aunque la Navidad es una festividad de amor y unión familiar, en ocasiones los niños no forman parte activa de los preparativos y quedan solamente como espectadores. Esto se debe a que sus padres, en el sentido de querer evitar que se pongan en riesgo, prefieren mantenerlos alejados.

 

Si adaptamos las fiestas y todo lo que conllevan, de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentren nuestros hijos, podemos darles la oportunidad de aprender sobre las tradiciones, estilo de vida, religión y de la familia misma. Es el momento en que ellos inician a sociabilizar y a despertar el sentido de integración”, afirma la psicóloga Lilia Joya, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  ¡Y la fiesta comenzó!

 

El semblante de la ciudad empezará a cambiar, al igual que los mensajes que recibirá en la estancia infantil, si es que tu hijo acude a ella, y también al interior de la familia, lo cual se convierte en un espacio idóneo para realizar ese primer acercamiento con el ambiente navideño.

 

Incluso aprovechar aspectos como el clima, sirven para explicarle al niño en qué momento del año nos encontramos, qué es lo que vamos a festejar y conforme avancen los preparativos hay que decirle qué es lo que hacemos y su significado”, señala la especialista.

 

Esta idea la refuerza el doctor Hans Olvera, de la Universidad Iberoamericana, y afirma que al cumplir con esta expectativa se cumple con un ciclo muy importante, independientemente de las creencias o de la religión que se profese:

 

El niño empieza a recibir la enseñanza de los valores humanos, pues liga éstas u otras tradiciones con la unión familiar, el amor, el trabajo en equipo, la esperanza, entre otros; y el impacto que esto tiene es determinante en su desarrollo”.

 

Aún cuando sean bebés, es recomendable que si queremos que aprendan esta bella tradición los llevemos a que coloquen su zapato y al día siguiente disfrutar con ellos de los regalos que hayan recibido, de esta manera podrán interactuar padres e hijos, recomienda Andrea Calderón.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red