Células de huesos vs diabetes tipo 2

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La molécula osteocalcina, producida por las células de los huesos, ayuda a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

25-08-2013

Con el objetivo de encontrar mejores tratamientos para la diabetes tipo 2, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia descubrió que la molécula osteocalcina, producida por las células de los huesos, cumple un activo papel en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

 

Se trata de dos estudios publicados en la revista Cell en los que a través de distintas pruebas en ratones, pudieron determinar que en algunos pacientes la diabetes tipo 2 puede originarse por cambios en el esqueleto.

 

"El descubrimiento de que nuestros huesos son responsables de la regulación del azúcar en la sangre, en modos que no se conocían antes, cambia completamente nuestra comprensión de la función del esqueleto y deja al descubierto un aspecto crucial de la energía del metabolismo", explica el doctor Gerard Karsent, director de uno de los estudios.

 

De acuerdo con la BBC, los investigadores analizaron dos variedades de ratas con actividad alterada de osteocalcina, que es producida por células osteoblásticas en los huesos.

 

El incremento en la actividad de esta molécula estimula, a su vez, las células pancreáticas a producir más insulina, lo que conduce a las células grasas a liberar una hormona llamada adiponectina, que mejora la sensibilidad a la insulina.

 

Cabe destacar que el estudio revela que dicha hormona sólo tiene esta función cuando el hueso se descompone durante el proceso de formación natural, por lo que en realidad, para lograr que los lleve al desarrollo de fármacos contra la diabetes tipo 2, es necesario vincular la osteocalcina e insulina.

 

Para ello, el siguiente paso de los investigadores es explorar el funcionamiento de esta molécula en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre en personas que padecen diabetes tipo 2.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red