Carcajada es el mejor analgésico natural

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
final_carcajada.jpg
final_carcajada.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-09-2011

 

Con una sonrisa no basta, se necesita una carcajada para poder liberar endorfinas, que son sustancias químicas que actúan como analgésico natural, siendo éste uno de los más efectivos.

 

Investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que una carcajada está relacionada con la reducción de la sensación de dolor.

 

En el estudio, que fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B, los autores experimentaron por primera vez con el umbral del dolor en las personas.

 

De acuerdo con información publicada por el portal de la BBC, los voluntarios se dividieron en dos grupos: el primero disfrutó de videos humorísticos por 15 minutos, mientras que el otro vio programas más aburridos, como juegos de golf.

 

Las personas que se habían reído a carcajadas fueron capaces de resistir el dolor hasta un 10% más que antes de ver los videos. Los científicos encontraron que el otro grupo era menos capaz de soportar dolor, luego de estar 15 minutos frente al televisor sin generar una mínima sonrisa.

 

La teoría de Robin Dunbar, profesor de la Universidad de Oxford y quien dirigió la investigación, señala que el tipo de risa también es importante, porque las risitas leves o nerviosas no provocaron ningún efecto fisiológico; las carcajadas fueron las únicas en hacer el trabajo.

 

La teoría de Dunbar es que, además de apaciguar el dolor, las endorfinas también pueden hacer que las personas estén más susceptibles a formar lazos: “Invertimos buena parte de nuestro tiempo en conversaciones tratando de reírnos y de provocar la risa”.

 

Lo que tratan de demostrar los científicos es que las endorfinas sí se activan, y buscan corroborar si reír realmente hace más fácil que los grupos se unan, trabajen mejor en equipo y actúen con mayor generosidad.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red