Calor y mosquitos sinónimo de peligro de dengue

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Para evitar la aparición del dengue lava periódicamente los contenedores de agua, como tinacos, tambos y piletas
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

01-07-2010

Altas temperaturas y humedad son una combinación que pone en grave riesgo a nuestra salud. Calor y agua encharcada son las mejores condiciones para que el mosquito hembra transmisor del dengue se reproduzca y afecte con su picadura a miles de personas.

 

De acuerdo con datos de la Ssa de México, durante el 2009 se reportó un total de 165 mil 748 casos sospechosos de dengue, de los que poco más de 25 mil fueron de dengue clásico y casi 6 mil de hemorrágico confirmados.

 

En Guerrero fallecieron cinco personas por esta última complicación. En 2008, se registraron 26 defunciones. Los estados con mayor incidencia de reportes fueron Jalisco, Nayarit, Querétaro y Tabasco.

 

Evita que proliferen mosquitos

Por su parte, el Programa del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue del IMSS ofrece algunas recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, entre ellas destacan:

 

1. Eliminar encharcamientos en las casas, patios y alrededores.

2. Lavar periódicamente todos los contenedores de agua, como tinacos, tambos y piletas.

 

3. Retirar cualquier objeto donde se acumule o estanque el agua, como llantas viejas, tapas, floreros, jarras, ollas, botes o botellas de refresco.

 

4. Evitar acumular agua en recipientes que no tengan tapas o no puedan sellarse.

 

Para prevenir la picadura del mosquito, se sugiere:

1. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

2. Utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, que es cuando el mosquito tiene mayor actividad y predisposición para picar y alimentarse de sangre.

 

Para mitigar las dolencias

Es muy importante que ante la presencia de alguno de los síntomas del dengue (fiebres, dolores de cabeza o de músculos y salpullido, entre otros), se acuda inmediatamente al centro de salud más cercano para iniciar un protocolo de vigilancia y tratamiento para mitigar el dolor.

 

Dado que no existe medicamento, ni vacuna que elimine esta enfermedad de origen viral, es fundamental no automedicarse. No acudir al médico a tiempo, puede complicar el padecimiento con sangrados de intensidad variable en nariz, encías, aparato digestivo y otros órganos, que pueden llevar al paciente a caer en estado de choque y provocarte, incluso, la muerte.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red