Buscan crear vacuna universal contra la gripe

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
flue
flue
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

01-08-2011

La gripe es una de las enfermedades virales más comunes en el ser humano; por lo general se presenta durante épocas del año donde se producen cambios bruscos de temperaturas.

 

Hoy en día, la fórmula de las vacunas que existen para este virus tienen que cambiar cada año para garantizar que brinden protección contra las cepas que están en circulación. Al respecto, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, encontraron un anticuerpo que parece ser eficaz para cualquier tipo de gripe, el cual podría funcionar contra todas las variantes del virus que hacen enfermar cada año a miles de millones de personas.

¿Qué hay de nuevo?

Las vacunas tradicionales que se emplean en la actualidad, hacen que el organismo genere anticuerpos contra la enfermedad, por lo general cada tipo de anticuerpo es único y defiende al organismo de un tipo específico de antígeno (bacterias, hongos, parásitos, etc)

 

A diferencia de las tradiconales, esta nueva vacuna ataca directametne al virus, además de que dispara el número en la producción de linfocitos T o células T, que son otro elemento fundamental del sistema inmunológico y responsables de combatir lo que entra a nuestro cuerpo.

 

El anticuerpo encontrado se centra en las proteínas del interior del virus de la gripe (que son las mismas en todas las cepas y no en las de la capa externa que pueden mutar) evitando con ello tener que preparar cada temporada nuevas variantes de la vacuna en función de la cepa actual.

 

 

Las pruebas hasta hoy

Para la primera etapa de la prueba  se vacunaron a 11 voluntarios sanos y se les infectó, junto a otros 11 individuos no vacunados, con la cepa Wisconsin del virus de la gripe H3N2. El resultado fue contundente; la vacuna funcionó en las 11 personas que la recibieron, quienes mostraron un mayor nivel de activación de los linfocitos T.

 

El equipo de investigadores considera que este avance será especialmente positivo en el caso de la gente mayor, por lo que en el Jenner Institute ya la prueban en individuos mayores de 50 años, un grupo de la población que habitualmente no tiene una respuesta positiva a las vacunas tradicionales.

 

No obstante, pasarán todavía años hasta que esta vacuna sea una realidad, ya que para ser aprobada por las autoridades sanitarias tiene que superar pruebas más exigentes, que impliquen a miles de individuos y no a una veintena, como es el caso de este estudio.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red