Bulimia nerviosa puede ser prevenida y curada si ya la padeces

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Adolescentes_juntas.jpg
Adolescentes_juntas.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-04-2011

Los trastornos alimentarios se pueden clasificar en tres tipos: 1) anorexia nerviosa, 2) bulimia nerviosa y 3) la obesidad. Los dos primeros se refiere a las mujeres que son conscientes y se preocupan por su aspecto, por tanto, tratando de mantener un peso muy ligero llegan incluso al límite de la desnutrición. La última es una compulsión incontrolable por comer lo que conduce a un peso que está muy por encima de su peso ideal.

 

Por un lado, la anorexia nerviosa es una condición en donde la persona que sufre de la misma está en constante temor a ganar peso. Por otra parte, quien padece bulimia nerviosa tiene la tendencia a consumir grandes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo, y más tarde, por un sentido de culpa, se purgan a sí mismos con la finalidad de evitar subir de peso. Dicha purga se puede hacer en cualquiera de los siguientes métodos: el más común es el vómito, pero también destaca el uso de pastillas, tales como laxantes, para que los alimentos ingeridos sean inmediatamente expulsado del cuerpo. La bulimia nerviosa afecta generalmente a la población femenina que es la que está más consciente y preocupada por su apariencia. Normalmente, las chicas que lo padecen, son adolescentes o mujeres jóvenes.

 

 

Los atracones y sus subsecuente purgas se hacen en secreto, esto debido a que se sienten incómodas y avergonzadas por su actitud de comer tanto y luego arrojar fuera todo lo que han ingerido. Aunado a las purgas, mujeres con bulimia suele seguir una estricta dieta y un régimen de ejercicio exhaustivo como una forma de mantener su peso ideal. Este tipo de persona son más difíciles de detectar que las que padecen anorexia, ya que las primeras puede tener un peso normal o puede ser bajo peso o, incluso, sobrepeso; mientras que el segundo mucho más evidente por las características físicas que presenta la enfermedad.

 

Una joven que carece de confianza en la forma en que se ve, tiene la tendencia a estar insatisfecha con su cuerpo; lo que ella trata de hacer es buscar una solución a esa insatisfacción. Aunque,a los pacientes con bulimia, les gusta comer una gran cantidad de alimentos, tienen ataques de culpa después, ya que sienten que eso provocará que su peso se dispare. Ésta es la razón por la cual se recurre a las purgas después de cada comida y el hecho de que corran al baño para vomitar. Padecer bulimia también puede estar vinculada a la historia familiar de salud, en realidad no es sorprendente encontrar una familia en la que los trastornos alimentarios son comunes entre los miembros.

 

La aparición de la bulimia nerviosa se pueden prevenir y en caso de que ya están sufriendo de ella, puede ser curada. La búsqueda de atención médica debe ser su prioridad; los profesionales de salud están en una mejor posición para evaluar tu condición. El médico será capaz de diagnosticarte adecuadamente con la finalidad de que se te administren correctamente los medicamentos necesarios y las terapias. Probablemente tendrás que tomar suplementos para reponer en tu cuerpo las vitaminas y minerales que se perdieron. El apoyo de tu familia es muy importante ya que puedes necesitar alguien con quien hablar acerca de cómo te sientes, recuerda que ellos sufren contigo de este trastorno alimentario. El camino hacia la recuperación será difícil, ya que puede haber recaídas, pero el autocontrol y la perseverancia deben desempeñar un papel clave en la batalla contra esta enfermedad.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red