Bronceador en spray puede causar melanoma

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los dermatólogos advierten que utilizar bronceadores artificiales antes de los 35 años aumenta el riesgo de desarrollar melanoma en un 75%. Fuente: Photos.com

La incidencia del melanoma maligno y cáncer de piel se ha incrementado en los últimos años, debido a una sobre exposición a los rayos solares, así como por la falta de protección y el uso de productos que sensibilizan la piel, haciéndola más débil a la radiación, de acuerdo con un estudio de Mayo Clinic.

 

Sin embargo, la exposición a los rayos UV del sol no es la única causa del melanoma maligno. De acuerdo con la Skin Cancer Foundation, las personas que se broncean en el interior son 74% más propensos a desarrollar melanoma.

 

Ejemplo de ello es el uso excesivo o muy frecuente de los bronceadores en aerosol. Los dermatólogos advierten que utilizar bronceadores artificiales antes de los 35 años aumenta el riesgo de desarrollar melanoma en 75%.

 

El riesgo de desarrollar melanoma maligno por el uso de estos bronceadores se debe a los químicos que lo componen, como los conservadores y fragancias sintéticas.

 

Uno de estos químicos es la dihidroxiacetona (DHA), componente derivado de la caña de azúcar. Estudios anteriores muestran que esta sustancia, en el momento de rociarlo en la piel, puede ingresar a los pulmones y ser absorbida por el torrente sanguíneo, en donde puede causar daño celular.

 

El uso excesivo del bronceador en aerosol no sólo podría acelerar el proceso del melanoma maligno, sino que además pudiera llegar a ser factor para desarrollar cáncer de pulmón, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

 

Por lo cual, pese a su aceptación, la Food and Drugs Association recomienda que cuando se utilice bronceador en aerosol, las personas deben proteger sus ojos y las membranas mucosas, como la boca y la nariz, además de evitar su inhalación.

 

En México, de acuerdo con cifras de la Federación Mexicana para la Dermatología, al menos 80% de casos de cáncer de piel y melanoma maligno pueden curarse si se asiste al dermatólogo a una inspección constante.

 

Las consecuencias de no hacerlo pueden conducir a la amputación de algún órgano o extremidad. Hasta 50% de los pacientes con cáncer de piel tipo melanoma, en estados avanzados, sufren alguna pérdida corporal, la cual se hubiera evitado con un diagnóstico oportuno.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red