Biomarcadores, auxiliares en detección del cáncer de mama

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los proyectos de investigación han resultado vitales para que el cáncer disminuya su incidencia, haya nuevas opciones terapéuticas que lo curen y otorguen mejor calidad de vida a quien lo padece/ Fuente: Photos.com

¿Nueva detección del cáncer de mama? Los proyectos de investigación han resultado vitales para que el cáncer disminuya su incidencia, haya nuevas opciones terapéuticas que lo curen y otorguen mejor calidad de vida a quien lo padece.

 

El cáncer de mama ha tenido un aumento en los últimos años, colocándolo en la actualidad como la primera causa de muerte en mujeres mayores de 40 años. Aunque se han realizado esfuerzos para detener esta enfermedad, Nora Gutiérrez Nájera, de la Facultad de Química de la UNAM, aseguró que “cuando una mujer siente una bolita en la mama significa que el proceso canceroso lleva mucho tiempo”.

 

La investigadora trabaja en la identificación de biomarcadores en cáncer de mama, los cuales son moléculas que sirven para monitorear la presencia de una enfermedad, su evolución hacia otro grado más severo de la misma o ser una opción terapéutica para obtener mejores resultados de tratamiento.

 

Un biomarcador puede ser una proteína, un ácido nucleico o un metabolito como la glucosa.

 

Con estos biomarcadores se pretende identificar ciertas proteínas que puedan proporcionar información destacada sobre la presencia de cáncer de mama, así como ser un factor diagnóstico del mismo.

 

De acuerdo con Gutiérrez Nájera, quien también colabora con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), este trabajo se realiza a través de la proteómica, la cual está relacionada con el estudio de las proteínas, así como con el conocimiento de éstas cuando se presenta una patología.

 

“El objetivo de la proteómica es estudiar el proteoma, que es el conjunto de proteínas de un organismo, célula, organelo o tejido que se presentan en ciertas circunstancias. Por ejemplo, si en un tumor puedo estudiar las proteínas puedo detectar cuáles son diferentes a las del tejido sano de una mama.

 

“Empezamos a hacer comparaciones con líneas celulares de cáncer de mama y de tejido de mama normal y encontramos diferencias entre las proteínas de las células cancerosas contra las células normales”, explicó.

 

Este trabajo lo realizó con técnicas de proteómica como electroforesis, separación por cromatografía de líquidos y espectrometría de masas, las cuales sirven para la identificación de las proteínas.

 

Esta investigación surgió a partir de dos planteamientos. El primero fue el de saber qué mutaciones del genoma llevan a cáncer y, segundo, detectar proteínas que estuvieran involucradas en el proceso de éste.

 

Gutiérrez Nájera comentó que la detección o tratamiento sería más fácil si las proteínas que actúan como biomarcadores de cáncer de mama estuvieran ubicadas en el torrente sanguíneo, ya que su identificación podría hacerse con un análisis clínico común de sangre.

 

Además de que se ha planteado identificarlas a través de la orina o las lágrimas, aunque aclaró que esto aún no se realiza, pues primero tendría que encontrarse cuáles son las proteínas a buscar.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red