Beneficios de la equinoterapia para la salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Equinoterapia_2.jpg
Equinoterapia_2.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-06-2010

La equinoterapia se entiende como una terapia complementaria y/o alternativa, cumpliendo el papel de psicoterapia o fisioterapia según se requiere.

 

El caballo es una fuente inagotable de estímulos, que favorecen la coordinación motora, la atención, el equilibrio, los reflejos y muchas otras respuestas autónomas; también, actúa sobre las funciones cognoscitivas y especialmente sobre las respuestas emocionales.

 



Se divide en tres áreas

 

1.- La hipoterapia. Se utiliza en personas con disfunción neuromotora y sensomotora.

 

2.- La monta terapéutica. Se aplica a personas con disfunciones sensomotoras y psicomotoras.

 

3.- Equitación como deporte adaptado.

 

Los efectos terapéuticos de la equinoterapia se basan en los siguientes principios:

 

1.- El calor corporal del caballo (38°C) provoca una favorable distensión muscular articular del cinturón pélvico y los miembros inferiores, principalmente los ductores.

 



2.- Los impulsos rítmicos del lomo del caballo (90-110 por minuto) se transmiten al paciente por medio de la columna vertebral hasta la cabeza, favoreciendo la relajación muscular y la estabilización dinámica del tronco y de la cabeza.

 



3.- El patrón tridimensional que transmite el caballo al cinturón pélvico del jinete es equivalente al patrón de marcha humana, posibilita una regulación del tono muscular la disminución de reflejos tónicos, la estabilización dinámica del tronco y de la cabeza, desarrollo el equilibrio y la coordinación psicomotriz. Con ciertos ejercicios se consigue efectos sobre el sistema sensoperceptor.

 



En media hora de caminata un jinete practica alrededor de 2 mil ajustes tónicos. Estos movimientos producen vibraciones que son transmitidas por la médula, con frecuencia de 180 oscilaciones por minuto y esa información es la misma que recibe el cerebro cuando una persona camina. El caballo es el único animal que produce este estímulo neurológico.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red