Avances en tratamiento de Parkinson

Avances en tratamiento de Parkinson

Bloque que muestra la firma del editor.

Los síntomas que caracterizan la enfermedad de Parkinson son la rigidez muscular, la lentitud de los movimientos y el temblor en reposo. Esta patología es ocasionada por la pérdida de neuronas de una zona del cerebro conocida como sustancia nigra pars compacta. Esta muerte neuronal es provocada por la célula llamada microglia que produce inflamación y estrés oxidativo.

 

Algunos factores que pueden contribuir a que esta célula se torne patológica y se desarrolle la enfermedad de Parkinson son el envejecimiento, los factores genéticos y la exposición a toxinas y pesticidas.
 

También te puede interesar: Parkinson detona trastornos del sueño

 

Una esperanza…

 

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común; y en nuestro país es la cuarta causa de consulta neurológica. En el mundo aproximadamente 4.6 millones de personas la padecen, aunque se espera que dentro de 15 años esta cifra se duplique.

 

No existe una cura para esta enfermedad cuyo tratamiento es la sustitución de los niveles de dopamina, a través de un fármaco conocido como levodopa. La doctora Anahí Chavarría Krauser, de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que uno de los problemas que se ha observado en estos pacientes es que un alto porcentaje de ellos, a los 3 o 4 años de haber iniciado su consumo, presenta resistencia al manejo terapéutico.

 

Por lo tanto, la investigadora integrante del Departamento de Medicina Experimental ubicado en el Hospital General de México, trabaja en el estudio de la silImarina como agente neuroprotector en un modelo de ratones con la enfermedad de Parkinson, con el fin de hallar nuevas alternativas de manejo terapéutico, enfocadas a modular la inflamación y el estrés oxidativo que llevan a la muerte neuronal.

 

La silImarina es el principio activo de la planta Sylibum marianum, conocido como cardo mariano, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Este se utiliza en enfermedades hepáticas, por lo que ya se conoce toda la farmacología, la farmacocinética y los efectos secundarios que provoca.

 

El trabajo de la doctora Chavarría Krauser consiste en estudiar la silImarina como agente neuroprotector en enfermedad de Parkinson y su trabajo ha arrojado hasta el momento que el tratamiento con ésta ayuda a conservar la dopamina, las neuronas dopaminérgicas y a disminuir la muerte celular.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola