Aumenta osteoporosis por sedentarismo en México

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El exceso en la ingesta de café, refrescos, bebidas alcohólicas y té aumentan los riesgos de padecerla.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-04-2014

El incremento de la osteoporosis en México se debe principalmente al sedentarismo ocasionado por el estilo de vida y la transición demográfica.

 

Al respecto, el especialista en Medicina del Deporte de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rogelio Matamoros Montero, señala que este padecimiento, caracterizado por la pérdida de masa ósea y el deterioro progresivo de su estructura, afecta a por lo menos cinco millones de personas mayores de 50 años.

 

Matamoros Montero indicó que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa que actualmente ocupa el quinto lugar en la escala de enfermedades a nivel mundial:

 

“La osteoporosis y osteopenia (periodo preliminar a la osteoporosis) son síndromes complejos que pueden ser causados por varios factores primarios o secundarios. Algunos de ellos son la disminución de la concentración de estrógenos en la mujer menopáusica o post menopáusica, que desencadenan deficiencia en el depósito del calcio a nivel óseo, el envejecimiento, después de los 60 años, la falta de exposición a los rayos solares  y enfermedades incapacitantes que limitan la actividad física”.

 Cuida lo que comes

 

El investigador del IPN precisa que el exceso en la ingesta de café, refrescos, bebidas alcohólicas, té y alimentos envasados y empaquetados, llega a incidir de manera importante en el inadecuado depósito de calcio en el sistema óseo:

 

“El organismo elimina y forma nuevo tejido óseo en forma natural, pero el consumo excesivo de estas sustancias provoca que los mecanismos de remodelación-acoplamiento no se desarrollen adecuadamente”, afirmó.

 

El especialista de la ESM indica que el padecimiento se detecta, en su mayoría, hasta que el individuo sufre una fractura como producto de la disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica:

 

“La osteoporosis se presenta básicamente en las mujeres a partir de los 40 años de edad y está condicionada, entre otros factores, por los cambios hormonales que tienen lugar durante la menopausia”, señaló.

 

Matamoros Montero detalló que la asimilación de calcio en los huesos se incrementa a través de los años y llega a su máximo nivel alrededor de los 30 años, luego se mantiene una meseta entre los 30 y los 40 años, y posteriormente empieza a decrecer:

 

“La actividad física que se recomienda realizar debe tener impacto en el sistema óseo para que el hueso fije el calcio a través de la vitamina D, por lo tanto los ejercicios deben trabajar contra la fuerza de gravedad, tensión, compresión y cizallamiento”.
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red